Opinión

La importancia de las JAC

La importancia de las JAC

Por:  Jesús Alberto Saavedra Barrios


Desde que, en los escenarios de participación y construcción social comunitaria, se habló de acción comunal, los mecanismos de participación como las JAC en los barrios a nivel nacional, empezaron a tomar relevancia como articuladores de procesos participativos y de actuación ciudadana en los territorios.

Es por eso, que identificar el papel de las Juntas de Acción Comunal, resulta ser interesante e importante, para definir aquel mecanismo de participación que fomenta la acción comunal en los barrios, como colectividad de gestión social para promover desarrollo en las comunas.

Así mismo, desde esta noción entendemos que las JAC son el eje central en el progreso de los territorios, porque fomentan la acción comunal desde la perspectiva participativa en el apoyo a la gestión de los gobiernos. Y también, en el esfuerzo colectivo desde la acción a la promoción y desarrollo social e integral de sus comunas y barrios, con las personas que residen allí.

Entonces... ¿Son las Juntas de Acción Comunal, importantes para la construcción social y ficha de promoción para el progreso de nuestros territorios, desde los barrios y comunas?

Sí y sí. Las JAC son actor importante en la integralidad social de la ciudadana en las comunas. Es desde la acción comunal, que la inversión social puede plasmar y planificar su desarrollo en los barrios. Es desde allí, que los escenarios de participación pueden volverse círculos de promoción social y fortalecer el avance comunal y ciudadano en los territorios.

*Abogado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes