Actualidad

“El fútbol no puede servir para encubrir la pobreza y la muerte”: barras

“El fútbol no puede servir para encubrir la pobreza y la muerte”: barras

Desde algunos colectivos futboleros populares, hacemos un llamado a todas las barras populares, organizaciones sociales futboleras, agremiaciones de futbolistas, y a quienes amen el fútbol, a rechazar la realización de la Copa América en Colombia”, así lo manifiesta el comunicado firmado por 18 organizaciones o barras futboleras.  “La nuestra no será una generación cómplice, ni será inferior a las exigencias de la historia”.

Las organizaciones que firman el comunicado son: Colectivo Futbolero Femenino Escarlata, Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto – Barrismo social, Disturbio Rojo Bogotá, Disturbio Rojo Bucaramanga, Barón Rojo Sur / Barón Rojo Bogotá, Clan Motores al Rojo, La 85 Bogotá – Cali, La Red Eskarlata, Tertulia Americana, Colectivo Futbolero Barricada 1927 Antifa, Cancheras. Soy Mujer, Tengo Aguante y Soy Carnaval, Coordinadora Futbolera y Femenista de Colombia, Tribuna Feminista DIM, Sororidad Roja, Fútbola. Fútbol Mujeres Consciencia y Sociedad, Grupo Reivindicando La Pelota, Oriental Escarlata y Brigada 11.

El comunicado lo inician haciendo alusión a la Copa Mundo que organizó Argentina en plena dictadura de Jorge Rafael Videla. “Dejando a dos defensas y el arquero atrás, Mario Alberto Kempes de manera agónica empujaba el balón para anotar el segundo gol en el primer tiempo suplementario. El Monumental de Núñez explotó en un solo grito, tras la ventaja que hacía posible pensar en la gloria eterna. El tercer gol sólo consumó la victoria argentina y el onceno del ´Flaco´ Menotti levantó aquella copa del mundo en 1978.

El grito de miles de hinchas que llenaron las tribunas del Monumental ese día, ocultó los gritos de jóvenes, estudiantes y activistas políticos que en la Escuela de Mecánica de la Armada, a pocos metros de allí, fueron torturados, asesinados y desaparecidos por la dictadura de Jorge Rafael Videla. Una parte del país celebraba la gloria mundialista, mientras que unas mujeres recorrían en círculo la Plaza de Mayo, con pañuelos blancos, exigiendo conocer el paradero de sus hijos.

El mundial de fútbol de 1978 se usó para ocultar la corrupción y la muerte. Argentina 78 costó cuatro veces más que España 82, y en un mes de mundial de fútbol desaparecieron 50 de las 30.000 personas que perdieron la vida a manos del régimen entre 1976 y 1983”.

Señalan que “En Colombia, en el reality show montado por el presidente Iván Duque, anunciaron $12.500 millones de pesos para la “reactivación emocional” que traería la Copa América a un país en el que la pobreza alcanza el 42,5% y en donde la juventud no tiene esperanza futura de estudiar ni trabajar. Esas mismas mayorías y juventudes que hoy se expresan, que asesinan en las calles, y de las que hacemos parte como futboleros y futboleras de corazón”.

Insisten en que aman el fútbol pero que “la indiferencia no será lo que nos caracterice ante los más de 1956 hechos violentos producidos en la gran más grande movilización de los tiempos recientes de la historia de Colombia. Ganar una Copa América no nos devolverá a Lucas Villa, Yinson Ángulo, Nicolás Guerrero, a Santiago Murillo, ni a las 40 personas que han perdido la vida a manos de la policía en medio del paro nacional. No podemos celebrar un gol, reconociendo que 28 personas han sido víctimas de agresiones oculares, las 12 víctimas de violencia sexual, y las personas reportadas como desaparecidas o retenidas ejerciendo el derecho a la protesta”.

Rematan el comunicado con un llamado en el que piden que el balón debe rodar en el país cuando cese la violencia. “Futboleros y futboleras como somos de corazón, creemos que la pelota debe rodar en el país cuando cese la violencia, existan garantías para la protesta social pacífica y el gobierno esté dispuesto a negociar unas condiciones que nos permitan salir de la crisis que aquejan a las mayorías. La renta básica universal debe ser la respuesta inmediata a la pobreza que somete a las juventudes en el país, y el no tratamiento de guerra a la protesta social”.

Posición de los futbolistas frente a la situación del país

Por su parte la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, también a través de un comunicado expresó que “Los futbolistas profesionales se solidarizan con los colombianos que exigen un país mejor”.

Los capitanes de los equipos nacionales expresaron en el comunicado que “Como ciudadanos antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad

Los futbolistas hacen la petición a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor para que "hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales".

Comunicado Copa América by El Cronista Ibagué on Scribd

Artículos Relacionados

Noticias Recientes