Destacadas

Revuelo por joven que se suicidó en Popayán

Revuelo por joven que se suicidó en Popayán

El lamentable caso se presentó en Popayán en el marco de la protesta nacional que este viernes cumplió 15 días. Desde diferentes sectores se ha exigido justicia y claridad en los hechos que rodearon la muerte de esta joven.

Los dirigentes políticos Gustavo Petro y Sergio Fajardo coincidieron en exigir celeridad en la investigación que permita esclarecer los móviles, pues de acuerdo con denuncias de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, la niña había sido detenida y según testimonio de la misma niña, fue objeto de abuso sexual por parte de policías.

El abuso sexual cometido sobre una menor de edad y su posterior suicidio implica la renuncia del director del Esmad y la Policía Nacional. Es insostenible que estos funcionarios públicos sigan en funciones. La reestructuración profunda de la policía es una prioridad del país”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato presidencial Gustavo Petro.

Por su parte, el precandidato presidencial, Sergio Fajardo escribió que “Dejemos de pretender que acá no pasa nada y que podemos ver fútbol en paz. Mientras insisten en hacer creer que todo está bien, llegan cada vez más denuncias de violencia sexual de la policía. Los casos de las menores de edad en Popayán son inaceptables y no pueden quedar impunes”.

De acuerdo con la ONG Temblores, existen 11 denuncias de violencia sexual ocurridas dentro del paro. Todas las víctimas son mujeres. Según los testimonios recogidos por las organizaciones de derechos humanos, la joven se quitó la vida después de denunciar que la noche del miércoles fue detenida y llevada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Popayán tras sufrir violencia sexual por parte de uniformados de la Policía.

Violencia sexual en el paro

Ante toda esta situación de desasosiego, la ONG Temblores produjo este jueves un comunicado en el que revela cifras que indican la gravedad del asunto sobre “hechos de violencia física y homicida cometidos por la Policía Nacional en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional”.

Afirma en el comunicado que “hoy respondemos con preocupación a las declaraciones del presidente Iván Duque del 11 de mayo en la ciudad de Cali y aquellas expuestas en la plataforma de CNN en la entrevista con Christiane Amanpour el 12 de mayo de 2021. En ambas declaraciones argumenta que se han abierto investigaciones sobre 65 casos asociados a conductas por parte de la policía: “27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas”. Adicionalmente, durante su visita a Cali, el presidente también mencionó que 600 civiles han sido detenidos por actos vandálicos y, en la entrevista en CNN que la policía ha cumplido con los protocolos y respetado los derechos humanos en su accionar”.

Señala Temblores que la negación de la sistematicidad de la violencia policial contrasta de manera tajante con los numerosos casos que ha registrado esta organización defensora de derechos humanos a lo largo del país.


La última verificación de nuestra de nuestra plataforma GRITA registró que, entre las 6:00 AM del 28 de abril y las 11:30 PM del 12 de mayo de 2021, a nivel nacional ocurrieron, al menos 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública 8sin contar casos de desapariciones), dentro de los cuales fue posible identificar”. 

Con el caso de Popayán, se prenden las alarmas en lo que atañe a la violencia sexual. Los defensores de derechos humanos han alertado sobre la violencia sexual en el paro nacional. Según Temblores, hay 16 víctimas de violencia sexual y 3 víctimas de violencia basada en género.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes