Destacadas

Alcalde Hurtado cambió otra vez de defensor en el caso de los 'piques ilegales'

Alcalde Hurtado cambió otra vez de defensor en el caso de los 'piques ilegales'

Este sábado 6 de noviembre se llevó a cabo una extensa audiencia en el denominado caso de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales, que compromete al alcalde Andrés Hurtado.

Durante la diligencia que duró casi 12 horas, el abogado defensor del alcalde, Javier Hurtado, solo presentó a dos testigos. Además, la fiscal delegada para delitos contra la administración pública, Elizabeth Torres, confirmó que el mandatario local ahora tendrá un defensor asignado por la Defensoría del Pueblo.

Se trata de Rubén Dario Ramírez, quien conoce el caso, pues defendió al alcalde Hurtado en una audiencia, tras la salida de Humberto Escobar en el mes de julio. Vale la pena recordar que el pasado martes el abogado de confianza Javier Hurtado anunció su renuncia, por supuestas amenazas que recibió debido a las maniobras dilatorias que habría empleado a lo largo de los dos meses que estuvo a cargo del caso.

"Ya la Doctora Gaby Andrea Gómez Angarita (defensora del Pueblo del Tolima) me comunicó el mismo día, porque yo también le oficié y le indiqué por qué me tomaba el atrevimiento de sugerirle, me dijo que le parecía bien y reasignó al doctor Rubén Darío Ramírez", reveló la fiscal.

Así, el alcalde Hurtado tendrá un quinto abogado en el caso de los 'piques ilegales', en lo corrido de este año 2021. Primero fue Humberto Escobar, después dos asignados por la Defensoría del Pueblo, luego llegó Javier Hurtado, y finalmente retorna Rubén Dario Ramírez como abogado público.

La audiencia

En la audiencia de este sábado, que se prolongó hasta las 9:00 de la noche, el defensor del alcalde Hurtado apenas presentó a dos testigos, de cuatro que se tenían previstos. Ambos habrían aportado testimonios favorables para la defensa del alcalde Hurtado.

Se trató del coronel Freddy Bonilla y William Serrato, funcionario de la Aeronáutica Civil, quienes hablaron ante el Juez Segundo Penal Municipal del Circuito de Ibagué. Los dos testigos coincidieron en que las carreras de vehículos en horario nocturno, cuando estaba cerrado el Aeropuerto Perales, no habrían representado un riesgo.

Los interrogatorios fueron tan extensos que Marco Ricardo Mariño, representante de las víctimas de la Aeronáutica Civil, protestó por la posible estrategia de dilatar el caso y buscar la prescripción.

"Se supone que una persona que maneja la técnica del interrogatorio no tiene que hacer tanta pregunta repetitiva como se ha hecho aquí y en las pasadas intervenciones. Si vamos a continuar con esa tónica, no vamos a terminar hoy y nos bastaría por lo menos diez sesiones más", acotó.

Este lunes el Juez deberá programar la siguiente audiencia del caso para lo antes posible, ya que, se acerca a su final, pues el delito de peculado por uso prescribiría el próximo 30 de noviembre. Es decir, a partir de esa fecha el alcalde Hurtado podría alegar vencimiento de términos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes