Destacadas

martes, octubre 12, 2021

'Piques ilegales': defensa de Hurtado solo presentó tres testigos en nueve horas de audiencia

Fiscalía y Procuraduría pidieron celeridad en el proceso para evitar el vencimiento de términos que llegaría el próximo 30 de octubre.
'Piques ilegales': defensa de Hurtado solo presentó tres testigos en nueve horas de audiencia

Este lunes se cumplió una extensa audiencia de juicio oral por el caso de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales, que compromete al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. 

En más de nueve horas de audiencia el abogado defensor del alcalde Hurtado, apenas presentó a tres testigos. La diligencia estuvo marcada por las preguntas repetitivas, un extenso cuestionario para cada testigo y consultas que poco o nada tenían que ver con el caso. 

Ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué se presentaron los testigos Ricardo Aguirre, Martha Bejarano y Gustavo Adolfo Grisales, todos funcionarios o exfuncionarios de la Aeronáutica Civil. 

El primer testigo fue Ricardo Aguirre, jefe del grupo de Supervisión Aeropuerto de la Aeronáutica Civil, quien fue interrogado por más de cuatro horas. El abogado defensor del alcalde Hurtado le formuló preguntas repetitivas o redundantes, de carácter técnico y operativo de los aeropuertos; sin mayor oposición del Juez. 

De esta misma índole fue el interrogatorio a Martha Bejarano, directiva de la Aeronáutica Civil, quien respondió interrogantes por casi dos horas. Fueron tan repetitivas o redundantes las preguntas, que la representante de la Fiscalía llegó a calificarlas de "relleno y ofensivas". 

El abogado de Hurtado trató de insinuar que la plataforma del Aeropuerto Perales para la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del 2014, cuando habrían ocurrido las carreras ilegales de vehículos, se encontraba en construcción y no era un área restringida. 

"Una área restringida lo es así esté en contrucción o no lo esté. El hecho de que esté en construcción, no pierde su carácter de restringida", le respondió tajante Bejarano. 

Por último, se presentó Gustavo Adolfo Grisales, exsecretario de Sistemas Operacionales, a quien también se le formuló por más de dos horas una gran cantidad de preguntas técnicas sobre la operación aérea; muchas de ellas, al igual que con los otros testigos, interrogantes que ni siquiera hacían parte de sus funciones. 

Todos los testigos coincidieron en que el gerente del Aeropuerto Perales, en ese entonces el alcalde Andrés Hurtado, era el único autorizado para permitir el ingreso de vehículos y personas a la plataforma o pista. Tal como habría sucedido. 

La fiscal Elizabeth Torres, que hace parte del grupo de delitos contra la administración pública, al final de la audiencia pidió al Juez que programe nuevas audiencias en las siguientes semanas, pues el delito de peculado por uso en contra del alcalde Hurtado prescribe el próximo 30 de octubre. 

"Como representante de la Fiscalía necesito que se le dé celeridad al proceso (...) Solicito fijar dos fecha cercanas y si es del caso se habilite el 'día inhábil' como lo indica el artículo 157 del Código de Procedimiento Penal", indicó Torres. 

En ese mismo sentido se pronunció el representante de la Procuraduría, quien también pidió celeridad "con el fin de asegurar el derecho a un juicio sin dilaciones injustificadas".

Por su parte, el abogado defensor del alcalde, el profesional Javier Hurtado, dijo que las peticiones de Fiscalía eran "inhumanas", por la carga laboral que maneja. 

"Si me toca sugerirle a mi representado (Andrés Hurtado) que renuncie a la prescripción, con tal de que este juicio se realice, no un juicio exprés, sino un juicio con todas las garantías, cuente con que así lo voy a hacer, así lo voy a sugerir", aseguró. 

El juicio oral por el caso de los 'piques ilegales' debería continuar el próximo viernes 15 de octubre, sin embargo, el abogado del alcalde Hurtado no asistiría por otro compromiso judicial. 

Así las cosas, las nuevas fechas fijadas para continuar el caso serán el 30 de octubre y 6 de noviembre, con el riesgo del vencimiento de términos si así lo solicita el alcalde Andrés Hurtado.



También te puede gustar...