Actualidad

miércoles, septiembre 29, 2021

Reparos porque no hubo siquiera una mujer entre los nuevos decanos de la UT

El Cronista.co recibió mensajes de inconformismo por la falta de participación femenina en el proceso electoral de la Universidad del Tolima. Ni siquiera como candidatas. La ausencia de cuota femenina fue total.
Reparos porque no hubo siquiera una mujer entre los nuevos decanos de la UT

El rector Omar Mejía designó oficialmente a los nuevos decanos de la Universidad del Tolima y al director del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)

Tras las elecciones del pasado 17 de septiembre, en últimas el rector no tuvo otra alternativa que acogerse por los candidatos más votados. En ese sentido se había tejido gran expectativa, pues algunos de los que obtuvieron mayor puntaje no eran de la línea del Rector. Estos fueron los elegidos:

• Facultad de Ingeniería Forestal: Omar Aubrelio Melo Cruz

• Facultad de Ingeniería Agronómica: Rafael Antonio Florez Faura 

• Facultad de Ciencias de la Educación: Eduardo Augusto López Ramírez

• Facultad de Ciencias Básicas: Leonardo Duván Restrepo Alape

• Facultad de Ciencias Humanas y Artes: Rafael González Pardo

• Facultad de Tecnologías: Andre Ernesto Francel Delgado

• IDEAD: Carlos Arturo Gamboa

De acuerdo con la Asociación Sindical de Docentes de la Universidad del Tolima (Asdut) hubo un abstencionismo del 50 % por parte de los docentes. 

"En un alto porcentaje, los que votan lo hacen movidos por razones distintas a las que son inherentes a la academia. O, en otros tristes casos, votan en blanco", manifestó Asdut en un comunicado a la opinión pública. 

Según ellos, el rector Mejía ha logrado controlar todas las instancias de poder al interior de la UT, lo que impediría un ejercicio verdaderamente democrático en la institución. 

"Entregaron la universidad pública del departamento a la voracidad del más burdo clientelismo y politiquería, uno de cuyos reflejos es la llegada de decenas de nuevos funcionarios directamente impuestos desde el gobierno departamental y distribuidos por las diversas dependencias de la Universidad del Tolima", aseveró la organización sindical. 

Asimismo, El Cronista.co recibió expresiones de inconformismo por la falta de mujeres en la lista de nuevos decanos de la UT. Y es que, a decir verdad, en las ternas finales no hubo ninguna mujer entre las candidatas.

"Resulta interesante pensar que las próximas políticas académicas de la Universidad del Tolima carecerán de paridad de género", señaló una persona que pidió reserva de su identidad.

A propósito, los dirigentes de Asdut contemplan la posibilidad de demandar las elecciones, entre otras cosas, por la poca promoción a la equidad de género de cual habría carecido el proceso electoral.



También te puede gustar...