Confidenciales

La UT y las gazaperas de nunca acabar

La UT y las gazaperas de nunca acabar

La división que se presenta al interior de la poderosa Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU Tolima, indica que el momento por el que atraviesa la Universidad del Tolima,  no es el mejor.

En un comunicado que acaba de expedir ASPU firmado por 10 profesores, se afirma que lamentan el viraje que se le ha dado a la política sindical en cabeza de la mayoría de los miembros de la actual junta directiva de la asociación sindical. Pero la denuncia más grave la hacen cuando indican que los principales responsables de ese viraje ahora aspiran a reelegirse.

El viraje del que hablan los profesores que firman el comunicado en nombre de ASPU no es otro que los tentáculos del  ‘barretismo’ han llegado a esta organización sindical. En el comunicado se hace hincapié o mejor se recalca que “el giro de la acción sindical de ASPU Tolima a partir del 2016 y hasta el presente, excluyendo solo la de algunos miembros de la junta (que no pasan de tres), tuvo una serie de consecuencias que, además de ser reprobables son, en muchos casos, inmorales”.

En ese sentido, los 10 profesores firmantes del comunicado cuestionan de manera dura como la actual junta directiva no condenó la responsabilidad del gobernador ante la violencia policial contra los jóvenes tolimenses durante la reciente protesta social. Y que solo después de transcurrido un mes señalaron su responsabilidad. “Esto evidenció una conexión irrefutable entre la junta actual y la agenda política del gobernador y del barretismo”, dicen los 10 profesores.

Critican también que la actual junta no haya apoyado y reconocido a los estudiantes que mediante la protesta a través de una huelga de hambre que exigían la matrícula cero fueron  determinantes para la decisión que tomó el gobierno seccional. De igual manera cuestionan los pronunciamientos personales que contra docentes de planta hizo la junta actual de ASPU.

En otro de los puntos donde le endilgan mal proceder a algunos miembros de la junta actual tiene que ver con que “se opusieron en la asamblea general de profesores a las propuestas de ampliación de profesores de planta  y de concursos de docentes ocasionales”. Referente a esta situación, los 10 profesores califican como un hecho insólito en la historia del sindicalismo universitario.

Conflicto de intereses

Denuncian en el comunicado que el actual presidente de ASPU Tolima tiene un serio conflicto de intereses que le impide actuar con independencia respecto a la administración universitaria actual. “No solo por su participación activa en la reforma normativa y académica en representación de la dirección universitaria, sino por su militancia activa en defensa de los intereses clientelares del rector Mejía”.

Participación indebida de la administración central

Hacen duro cuestionamiento a la administración central de la universidad, pues consideran que en las elecciones recientes de profesorales a los consejos académicos y superior hubo indebida participación. Citan como ejemplo, el caso del catedrático que fue candidato al Consejo Académico, quien renunció a la plancha respectiva, una vez la administración le ofreció un cargo en la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

Constreñimiento al elector

De igual manera denuncian en el comunicado los 10 docentes, el constreñimiento al elector por parte de un directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien envió un correo masivo a los electores (profesores de planta y cátedra) en favor de las planchas número 1 a los consejos superior y académico.

Esa misma práctica se registró en el video en el que se instruía a los votantes cómo ejercer su derecho al voto, elaborado por la Oficina de Medios de la Universidad, y en la cual se induce a votar por el número 1”, afirman en el comunicado.

Funcionarios Andrés Tafur en el ojo del huracán

Los profesores Clara Lucía Pradilla Torres, Alexander Martínez Rivillas, Elsa María Ortiz Casallas, Ever Edrey Hernández, Adriana Rodríguez Franco, Jorge Mario Vega Rodríguez, Paula Riaño Segura, Carlos Arturo Mirquez Núñez y Guillermo Rojas, quienes firman el comunicado de ASPU Tolima, dicen, además, que son “reprobables los comentarios retóricos, pendencieros y antiacadémicos del catedrático, funcionario y candidato a decanatura Andrés Tafur, así como los de otros afiliados, quienes han empleado los canales oficiales de ASPU y de las asambleas profesorales para descalificar sin argumentos o pruebas, a los que opinan de manera distinta”.

Agregan con respecto a Andrés Tafur que este podría estar implicado en actos de constreñimiento a electores catedráticos. “según pruebas recaudadas en un correo oficial dirigido desde una unidad académica que solicitaba votar por su candidatura”.

Rematan el comunicado este grupo de profesores en el que resaltan que son muchas más las consecuencias negativas de las actuaciones de la mayoría de los integrantes de la junta actual de ASPU Tolima, pero “aquí solo mencionamos aquellas que a nuestro criterio son las más relevantes”.

Agregan que “en contraposición a estas despreciables maneras de ejercer el sindicalismo universitario, hemos decidido proponer nuestros nombres para integrar una lista con el fin de retomar una política sindical crítica e independiente de la administración”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes