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Los estudiantes y las salidas a la crisis

Los estudiantes y las salidas a la crisis

En esta gran mesa también participaron jóvenes de la Universidad de Ibagué, con la compañía de docentes como Sandra Gutiérrez Abella. Se queda a la espera de que las inquietudes planteadas sean leídas por el poder público, la comunidad académica, gremios económicos, comunidad internacional y líderes de la sociedad civil.

No hay un registro mundial de una conversación estudiantil simultánea de esta escala para analizar problemas nacionales. Estas nuevas generaciones dan ejemplo al mundo sobre la manera de deliberar y construir soluciones inclusivas, con el uso de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En esta jornada, animada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), participaron rectores y docentes. Se sumaron el Instituto de la Conversación, el Centro Nacional de Consultoría, TRUST, Jaime Arteaga y Asociados e Insuco, organizaciones que aportaron metodologías y participarán en la sistematización y el reporte de resultados.

Según la docente, quien moderó una de las salas, participaron "muchachos muy claros en sus críticas y en las posibilidades de transformación". Fue un encuentro sin antecedentes en Colombia, que incluyó a estudiantes de 56 ciudades en 24 departamentos.

La oportunidad es histórica

Si bien el documento oficial de la conversación será dado a conocer en la mitad de junio, de esta jornada se obtuvieron conclusiones determinantes, como la propuesta de que esas reformas urgentes que se deben implementar sean planteadas "desde las regiones y hasta el centro: no solo desde Bogotá".

Otros de los conceptos claros entre las decenas de participantes que tuvo Unibagué en La conversación más grande de Colombia es la necesidad de resignificar el lenguaje, en búsqueda de que no se perpetúe la exclusión, el señalamiento y los estereotipos. "Hablar de otra manera, empezar a construir espacios más pacíficos".

"Se consideran una generación que ha entendido que el otro es diferente, y son críticos frente a las generaciones que las antecedieron, que, desde su punto de vista, no fueron capaces de perdonar y seguir adelante. Es una de las razones por las que seguimos dando vueltas en esos conflictos de los que pareciera no salir", comentó.

Gutiérrez Abella, docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Unibagué, resaltó que los jóvenes vieron en este diálogo "la oportunidad histórica de participar en conversaciones sociales, regionales e institucionales, y que están en pie, listos para acudir a todos los espacios en que sean convocados".

Articulación entre los sectores público y privado para garantizar el ingreso al campo laboral y énfasis en la dimensión humanista de las universidades, para potencializar el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la empatía, la solidaridad y la honestidad, fueron otras conclusiones.

En las redes sociales, la conversación fluyó el pasado lunes por medio de la etiqueta #PonAMarcharTuIdea; no obstante, las conclusiones serán publicadas en al menos dos semanas en www.marchadeideas.com.

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