Destacadas

Juez ordena seguir en clases virtuales en colegios de Ibagué sin condiciones de bioseguridad

Juez ordena seguir en clases virtuales en colegios de Ibagué sin condiciones de bioseguridad

Este jueves por fin se conoció el fallo del Juzgado Doce Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué, sobre la tutela interpuesta por el Sindicato de Maestros del Tolima (Sutet-Simatol), que pidió aplazar el regreso a clases presenciales en los colegios de la ciudad.

El despacho decidió amparar los derechos a la salud y la vida de las comunidades educativas, debido al tercer pico de la pandemia del coronavirus. Y es que, según Simatol, no existen condiciones que garanticen el regreso seguro a las aulas de clase.

De acuerdo con el sindicato, en la mayoría de instituciones educativas, la planta física no permite adoptar medidas de higiene o distanciamiento físico. Además, todavía no se han implementado protocolos de bioseguridad en muchos planteles educativos.

De hecho, el Juzgado reveló que la Secretaría de Educación de Ibagué solo ha entregado elementos de bioseguridad a 12 colegios. Se trata de la Normal Superior, el Santa Teresa de Jesús, el Guillermo Angulo Gómez, el Niño Jesús de Praga, el Ciudad Ibagué, el Francisco de Paula Santander, el Joaquín Paris, el Jorge Eliecer Gaitán, el Juan Lozano y Lozano, el Liceo Nacional, el Ciudad Arkala y el Boyacá.

Entretanto, Simatol adjuntó material probatorio que demuestra las pésimas condiciones de infraestructura en 25 instituciones educativas. 

"Revisado el material gráfico, evidencia este Juzgador que la mayoría de estas instituciones se encuentran en un estado deplorable, pues no se observan las adecuaciones necesarias en los salones de clase, los baños, los espacios de esparcimiento, la infraestructura en general y en algunos casos en los alrededores de las mismas instituciones", indicó el despacho. 

Asimismo, el Juzgado cuestionó que la Secretaría de Educación se conformó con adjuntar comprobantes sobre los elementos de bioseguridad entregados a 12 colegios; sin que esto signifique que dichos planteles cuentan con la infraestructura adecuada para el retorno a clases presenciales. 

"No resulta aceptable para este Despacho, que bajo el entendido de garantizar el derecho de educación de los estudiantes bajo directrices emanadas del Gobierno Nacional (...) se fuerce a la comunidad estudiantil a regresar a unas edificaciones que no cumplen con unas condiciones mínimas de bioseguridad y dignidad si se quiere, en condiciones de premura e irresponsabilidad administrativa", arguyó. 

Por tanto, el juez ordenó que, en los próximos 10 días, se conforme una comisión de verificación sobre las condiciones de cada institución educativa. Así, se determinará si el colegio sigue en clases virtuales, regresa a la presencialidad o debe esperar por adecuaciones. 

"Dicha revisión deberá recaer de forma exhaustiva sobre la infraestructura, los servicios públicos, las baterías sanitarias, los elementos de bioseguridad y la acomodación de los salones de clase y oficinas en donde se garantice el distanciamiento de un metro", precisó el juez.

Si bien el Juzgado no ordena suspender de manera general el regreso a clases presenciales, en cualquier caso impide el retorno en colegios que no cumplen con requisitos mínimos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes