Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Investigan a seis profesores de la UT por presunto acoso sexual a sus estudiantes

Investigan a seis profesores de la UT por presunto acoso sexual a sus estudiantes

En respuesta a un derecho de petición enviado por El Cronista.co, la Universidad del Tolima reveló que actualmente seis profesores de la institución son investigados por denuncias de acoso sexual hacia sus estudiantes. De esos seis docentes, solo dos se encuentran en etapa de pliego de cargos. Sin embargo, la alma máter se ampara en la reserva legal y se niega a entregar los nombres y más datos de los profesores.

Fuentes consultadas por este medio, y publicaciones hechas en meses anteriores, demuestran que la problemática del acoso sexual en la UT es de vieja data, pero, solo hizo mediática en el transcurso del último año, por denuncias de estudiantes a través de redes sociales. 

Hasta ahora el único caso que se hizo público, y que además se encuentra en etapa de pliego de cargos, es el del profesor de Biología, Héctor Eduardo Esquivel. El 10 de noviembre del 2020, al docente se le formularon cargos por presunto acoso sexual a su estudiante Susan Paola Gallego, en el semestre B del año 2016. No obstante, a la fecha no se conocen nuevos y significativos avances en el proceso.

"No existe retraso alguno dentro del expediente. Todas las actuaciones que se han surtido dentro del mismo han tenido lugar en los tiempos estipulados en la Ley 734 de 2002, en ello, no solo medía la obligación de la administración de adelantar los procesos con celeridad, sino el respeto por los derechos del investigado al debido proceso, la contradicción y la defensa", respondió la UT en el derecho de petición. 

Si bien la Universidad arguye que se han surtido todos los trámites en los tiempos establecidos por la normatividad, El Cronista.co conoció que existe preocupación por parte de la estudiante afectada, debido al aparente estancamiento del proceso. 

En ese sentido, la Universidad explica que los procesos solo pueden prescribir cinco años después de cometida la falta. Es decir, a finales de este año 2021.

"Si bien es posible que opere el fenómeno de la prescripción en todos los procesos disciplinarios, en este caso concreto ello no está cerca de ocurrir, teniendo en cuenta lo expuesto en precedencia y que, además, este se encuentra ad portas de que se profiera fallo de primera instancia", agrega la institución. 

Son diversas las denuncias de estudiantes en contra del profesor Héctor Eduardo Esquivel, por presunto acoso sexual. Incluso desde el 2010. Al consultar por los avances en los demás procesos, la UT se refugia de nuevo en la reserva legal. 

Más allá del caso del profesor Esquivel, se evidencia que formalmente también hay otros procesos en curso. Para todos, aunque los procesos llevan años sin resolverse, la administración apela a la Constitución Política y al derecho a la presunción de inocencia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados