Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Un nuevo Congreso? Está por verse

¿Un nuevo Congreso? Está por verse

Por: Jaime Eduardo Reyes


Llegaron las elecciones del 13 de marzo de 2022, convocadas inicialmente para elegir al Congreso de la República terminaron llamando la atención de la opinión pública porque también se elegirán los candidatos presidenciales en tres coaliciones: El Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo Colombia.

Los grandes medios de comunicación nacional se centraron en mostrar a los precandidatos presidenciales opacando la elección del Congreso. En un país en donde el presidencialismo es muy fuerte pareciera ser más importante hablar de quienes quieren ocupar la silla presidencial que de los senadores: esta situación es un contrasentido porque tener un Congreso de la República fuerte resulta trascendental para alcanzar una verdadera democracia.

Esta necesidad, la de un Congreso independiente y autónomo, integrado por candidatos de opinión y de partidos con una fuerte democracia interna, al parecer no se logrará confeccionar en esta elección.

En términos generales, las diferentes encuestas y estudios sobre posibles resultados muestran que no habrá mayores cambios en la composición del Senado. Los cambios significativos estarán en la pérdida de curules del Centro Democrático y el aumento de curules del llamado Pacto Histórico que reúne fuerzas de izquierda como la UP y el Polo democrático.

¿Qué dicen las encuestas y los estudios?

En la siguiente tabla podrá observar con detalle las proyecciones de quienes se atrevieron a estudiar la conformación del Senado. La tarea no es fácil porque existen muchos fallos en el mercado electoral para el congreso debido a la compra de votos y otros factores clientelares y de captura del estado que terminan influyendo en el electorado.

Esa complejidad puede ser estudiada y proyectada con diferentes metodologías, las cuales van desde las encuestas, que resultan insuficientes, hasta el de clúster electoral. Los detalles de cada uno pueden observarse en los estudios presentados en diferentes portales.

Dos encuestadoras preguntaron por la intención de votos y tres portales presentaron resultados de estudios.

El resultado obtenido por promedio simple establece que el Partido Liberal y el Pacto Histórico tendrían el mayor número de curules, con 15 cada uno; el Centro Democrático, el Conservador y Cambio Radical con 14 curules cada uno; la Alianza Verde Centro Esperanza con 10; la U con 9 (siendo el partido que más curules pierde); los cristianos con 6; y el Nuevo Liberalismo con 3. Estos partidos conforman la Duma de 100 curules, más los dos indígenas y los 5 de Comunes.


PROYECCIONES CURULES SENADO 2022 POR PARTIDOS POLÍTICOS Censo electoral 38.819.901 votos / Umbral 540-560 mil votos / Abstención 52% CNC y Guarumo (proyecciones de encuestas). La trece, la Silla vacía y Pares (estudios). Promedio simple.
 

Sin embargo, existe por primera vez un fenómeno que aún no se ha estudiado, y es, qué tanto influirá la elección de los precandidatos presidenciales en la elección de senadores, o viceversa. Aquí hay varias situaciones que llaman la atención:

La primera es que el Pacto histórico pegó su campaña de consulta presidencial a la elección de Congreso, lo que podría dar una gran sorpresa por la intención de voto por Petro que según las encuestas supera la intención de voto al Congreso del Pacto Histórico.

La segunda es que en la coalición de la Esperanza el precandidato a la presidencia por el Nuevo liberalismo, Juan Manuel Galán, lleva una lista al Senado avalada por el mismo partido, y los otros precandidatos de esta coalición confeccionaron una sola lista. En este tarjetón no aparece el logo de la Alianza Verde.

Y la tercera es que en el Equipo por Colombia aparecen tres candidatos con los avales de sus partidos, el Conservador, la U y el Mira, y los otros 2 precandidatos se inscribieron por firmas.

Un tema que es muy importante es que ni el Partido Liberal, ni el Centro Democrático, ni Cambio Radical, tienen candidatos en las consultas presidenciales. Además, no hay duda que la salida estos últimos días del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras podría fortalecer a Cambio Radical.

Ahora bien, aunque lo anterior, nos muestra de alguna forma la composición por número de curules, no nos dice la calidad de quienes van a salir elegidos. Por eso, está por verse si Colombia tendrá un nuevo Congreso o se mantendrá cercanamente la composición que hoy tiene.

Frente a este último tema la verdad es que no hay mayores esperanzas de cambio porque al no haberse realizado una campaña distinta para el Congreso los candidatos electos serán mayoritariamente los que tradicionalmente se hacen elegir con maquinarias y clientela, dejándole poco espacio a los candidatos de opinión.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados