Destacadas

Tendencia progresista del liberalismo reta a Gaviria a dejar dirección del partido

Tendencia progresista del liberalismo reta a Gaviria a dejar dirección del partido

El partido liberal del Tolima en pleno, tomó parte en el Congreso Liberal Progresista, que prácticamente dejó dividido en dos la tendencia ideológica de ese partido: La derecha retardataria encabezada por César Gaviria , y el ala renovadora de avanzada que orientan, entre otros, los senadores Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe y la  Representante a la Cámara, Olga Beatriz González.

Al acto al que concurrieron unos 2.000 delgados de todo el país, entre ellos, una nutrida delegación tolimense en la que se destacó la presencia de nuevos liderazgos pero también de nombres tradicionales como el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, reafirmó la presencia del liberalismo en pleno de este departamento en favor de la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

El reto de la convención fue más allá de los discursos acalorados. El senador Luis Fernando Velasco,  propuso que si Gaviria ganaba con Fico, la nueva tendencia progresista del liberalismo buscaría su lugar en la nueva situación que se presentara, pero que si ganaba Petro, el expresidente tendría que entregar la llaves de la DNrección nacional Liberal porque debería aceptar su derrota.

Aquí ni más ni menos, quedó plateando el dilema que tendrá el partido Liberal después del 30 de mayo, si es que Petro gana en primera vuelta, donde los liberales que apoyan su candidatura anunciaron grandes manifestaciones frente a su sede nacional de ese partido  en Bogotá, para que César Gaviaría renuncie y entregue la maltrecha dirección liberal que hoy parece más una funeraria de pueblo que el partido vigoroso de otras épocas.

En esta convención del liberalismo progresista, simbólicamente le fueron entregadas las banderas rojas del partido Liberal a Petro, para que las conduzca a la victoria, y todos los dirigentes que intervinieron en esta acto,  coincidieron en afirmar que el candidato del Pacto Histórico es el que mejor representa el ideario y los programas Liberales abandonados por la actual dirigencia de ese partido, y que vienen desde la “Revolución en marcha” de Alfonso López Pumarejo y de Jorge Eliécer Gaitán.

Así quedó planteada la nueva división liberal entre un sector de avanzada que busca el cambio y las trasformaciones, y otro que se inclina por mantener los privilegios personales y las migajas que desde el poder les arroja el régimen derechista de corrupción y violencia.

Así pues, un triunfo de Petro no solo pronostica cambios en el rumbo político, económico, social y cultural de nuestro país, sino cambios en las estructuras y dirigencia liberal del país.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes