Destacadas

Portal La Esmeralda: ¿Una estafa urbanística que sufrieron más de 100 familias en el Guamo?

Portal La Esmeralda: ¿Una estafa urbanística que sufrieron más de 100 familias en el Guamo?

La impotencia se ha apoderado de más de 100 familias en el municipio del Guamo, por cuenta de lo que ellos denominan una estafa, que habrían sufrido tras comprar un inmueble en el proyecto urbanístico Portal La Esmeralda.

El Cronista.co recibió la denuncia de la comunidad. Aseguran que el proyecto es ilegal, no cuenta con las licencias urbanísticas, los engañaron al momento de la compra y no les han cumplido con la entrega de las áreas comunes.

Según su relato, el proyecto fue concebido en el año 1998, pero, como una urbanización de viviendas de interés social. En ese momento estaba a cargo de la Cooperativa Multiactiva y la Alcaldía del Guamo.

"Portal La Esmeralda es un nombre ficticio. Legalmente no existe. No tiene licencia de urbanismo, no tiene planos arquitectónicos, no tiene permisos de la Alcaldía para vertimientos de agua, no tiene licencia ambiental de Cortolima. Es un proyecto conformado corruptamente", asevera la comunidad.

Al parecer, Portal La Esmeralda fue distribuido, promocionado y parcialmente construido, con la licencia de urbanismo del año 2000, del anterior proyecto de interés social, de nombre similar, pero que no tiene nada que ver con el conjunto residencial actual. Es decir, la licencia de urbanismo está vencida.

Tras quedarse inconcluso el anterior proyecto, fue revivido como conjunto residencial en el año 2016, por las empresas Tu Inmobiliaria SA y Gaia Project, representadas legalmente por Juan Carlos Palacio Campuzano.

"Todos fuimos engañados, porque cuando compramos en el 2016, pensamos que era un conjunto residencial, y resultó que nos metieron gato por liebre, porque no tenía ni licencias", puntualiza la comunidad.

Ellos precisan que son 415 lotes, en los que se distribuye el Portal La Esmeralda. En principio les costaron 23 millones de pesos cada lote. No obstante, también hay propietarios del antiguo proyectos, quienes manifiestan ser damnificados por otros incumplimientos.

A la fecha, según el material fotográfico suministrado y sus testimonios, todavía no les entregan las obras de áreas comunes que compraron en el Portal La Esmeralda. Se trata del sistema de alcantarillado, las redes de energía eléctrica, las vías de acceso, los andenes y la piscina.

Además, en los últimos días Celsia cortó el servicio de alumbrado público en La Esmeralda, por falta de pago. La comunidad culpa al señor Juan Carlos Palacio.

"En estos momentos la Alcaldía del Guamo está tratando de ayudar al urbanizador ilegal a sanear este proyecto. Lo que nosotros pedimos es que se respete lo que nos vendieron, que nos cumplan. Nosotros no compramos en un proyecto de interés social y nuestro patrimonio está en riesgo", aseguran.

La comunidad indicó que se han acercado a Superintendencia de Industria y Comercio, a la Personería, a la Contraloría, a la Alcaldía del Guamo, sin nunca encontrar una solución o las sanciones que buscan.

"Son nuestros ahorros de toda la vida, invertimos para vivir en un mejor lugar, para llegar satisfechos a la vejez, y ahora viene un pícaro, prácticamente a estafarnos. ¿Quién nos da soluciones?", sentencian.

El Cronista.co trató de comunicarse con Juan Carlos Palacio para conocer su respuesta ante estas graves denuncias. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación nunca fue posible que contestara su teléfono celular.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes