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Polémica por letrero de 'Ibagué Vibra' en el recién inaugurado Coliseo de Combate

Polémica por letrero de 'Ibagué Vibra' en el recién inaugurado Coliseo de Combate

El alcalde Andrés Hurtado acaba de inaugurar el Coliseo de Combate de la Unidad Deportiva de la calle 42, el primer escenario deportivo que entrega su administración. 

El proyecto que costó más de $ 22.000 millones fue recibido con entusiasmo por cientos de entrenadores, deportistas y padres de familia relacionados al boxeo, taekwondo, hapkido, karate do, lucha libre, entre otras disciplinas. 

Sin embargo, hubo un detalle que empañó la alegría que provocó la inauguración del Coliseo de Combate: un letrero gigante en la fachada de la estructura, sobre la avenida Ferrocarril. El letrero en mención dice 'Ibagué Vibra', en referencia al eslogan que el alcalde Andrés Hurtado maneja desde su campaña en el 2019. 


Comentario de una cibernauta en las redes sociales del Imdri.

Este letrero revive la polémica sobre los lemas personales o eslogan particulares que cada administración llega a imponer a la ciudad. Cada cuatro años los alcaldes se gastan cientos de millones en publicidad para reemplazar el lema de su antecesor.

En el caso reciente de la capital del Tolima, el alcalde Hurtado se ha empeñado en imponer su eslogan de 'Ibagué Vibra', para sustituir el de 'Ibagué con todo el corazón', de tu antecesor y rival político Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Lo que preocupa de esta práctica, es que los mandatarios de turno utilizan los recursos públicos para hacerse publicidad a ellos mismos. Así, lo más probable es que el gigantesco letrero del Coliseo de Combate solo dure dos años, hasta que la siguiente administración lo reemplace. 

Este debate ya se ha dado en otras capitales como Bogotá y Medellín, donde se crearon marcas de ciudad, y los alcaldes tienen prohibido gastar recursos públicos e imponer sus eslogan personales a través de la publicidad del municipio. 

Los Concejos de esas ciudades aprobaron proyectos de acuerdo para crear una marca genérica de sus ciudades, que impida el derrocha cuatrenial en publicidad. 

"Cada cuatro que cambia el alcalde de Bogotá, toca cambiar placas de edificios, vallas parques, papelería, chaquetas porque dicen el lema del gobernante de turno y no alcaldía de Bogotá o marca ciudad. Con este acuerdo se prohíbe estos lemas", dijo en su momento la concejal Ángela Garzón, quien impulsó el proyecto de acuerdo en la capital de la República. 

El pasado mes de febrero, cuando estalló en Ibagué la polémica por un letrero azul en la plazoleta Darío Echandía, el concejal del Partido Liberal, Javier Mora, propuso crear una marca ciudad de Ibagué. No obstante, a la fecha no se conocen resultados concretos de dicho proyecto.

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