Destacadas

martes, octubre 12, 2021

El oscuro entramado de la contratación de la USI de Picaleña

Presuntos sobrecostos, despidos por denunciarlos y hasta contratistas 'testaferros' hacen parte de un oscuro entramado en la contratación de este centro asistencial en Picaleña.
El oscuro entramado de la contratación de la USI de Picaleña

Este martes se cumplió en el Concejo el debate de control político a Carlos Cuéllar, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), citado por el cabildante Rubén Darío Correa. 

Al gerente Cuéllar y la representante de la interventoría de la USI de Picaleña se les pidió responder por las denuncias de presuntos sobrecostos e irregularidades en la construcción de este proyecto que cuesta más de $ 4.000 millones. 

Según indicó el concejal Correa, el exdirector de la interventoría Victor Lozano, fue despedido por denunciar los sobrecostos y malos procedimientos de construcción.

"Nos expuso diversas irregularidades que tienen que ver con presuntos sobrecostos; fallas estructurales gravísimas en la construcción de la USI de Picaleña; y que el propietario del contrato no es el consorcio que supuestamente se ganó la licitación, sino un ingeniero que ha fungido en reuniones como el dueño", detalló Correa. 

En palabras del ingeniero Victor Lozano, de los 486 Análisis de Precios Unitarios (APU) que tiene el proyecto, la mayoría presentan sobrecostos. Casi dos meses después de su denuncia todavía no se corrigen. 

"Entre ellos sobresale el cielorraso en drywall, ese solo ítem da un sobrecosto de $ 84 millones y medio. En el ítem del agua para la obra hay un desfase de $ 78 millones. También sorprende un tornillo que cuesta $ 70, ellos lo están cobrando a $ 900", explicó Lozano.

Después de estas denuncias que el ingeniero Victor Lozano como director de la interventoría dejó consignadas en un completo informe, fue despedido de su cargo.

"Por solicitud expresa del gerente (de la USI Carlos Cuéllar) me cancelan mi contrato dentro del consorcio interventor. Tengo las pruebas y estoy dispuesto a mostrarlas ante los estamentos legales", aseguró Lozano en el debate de control político. 

¿Contratistas testaferros?

De acuerdo con las denuncia del concejal, el verdadero dueño del contrato sería el ingeniero Alejandro Mendez Ramírez, y no el consorcio ganador integrado por la empresa Pigo Ingenieros, Luis Carlos Rivera y Orlando Contreras Barrientos. Ante esto, el gerente de la USI contestó que el ingeniero Méndez solo es un asesor de los contratistas.

Sin embargo, el concejal Correa señaló que el consorcio ganador serían los "testaferros" de Méndez, el verdadero dueño del proyecto. De hecho, presentó un audio en el cual habría Méndez refiriéndose al contrato como propio. 

"Usted (Victor Lozano) me está encareciendo el proyecto, porque tengo que asumir materiales que no son de la región, tengo que traerlos", se escucha en el audio, de quien sería Alejandro Méndez dando órdenes, cuando supuestamente se trata solo de un ingeniero asesor. 

El 'carrusel' de la contratación

A propósito de este escándalo de presunta corrupción, el concejal Rubén Darío Correa insistió en sus denuncias sobre el "carrusel de la contratación en Ibagué", a través del cual los proyectos de infraestructura de la Alcaldía se habrían vendido a contratistas en $ 200 millones, desde la campaña electoral del 2019.

"Desde los Análisis de Precios inflan las licitaciones con dos motivos: para que operen los sobrecostos, pero para después alegar desequilibrio de los contratos y pedir adiciones", expresó Correa, en referencia al 'modus operandi' de lo que sería la contratación en Ibagué y el Tolima.  

Por lo tanto, el concejal pidió la renuncia del gerente de la USI. "Yo sí le pediría la gerente que renuncie, después de todas estas pruebas, usted no es una persona digna de la confianza de los ibaguereños", aseveró.



También te puede gustar...