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martes, octubre 05, 2021

¿Poca gestión de riesgo en el Combeima?

Se pregunta Jaime Eduardo Reyes si ¿Se ha configurando una falta gravísima la poca gestión de riesgo en el Combeima? A raíz de los últimos y graves acontecimientos allí ocurridos.
¿Poca gestión de riesgo en el Combeima?

Por: Jaime Eduardo Reyes


Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué

Con menos lluvias sobre la cuenca del río Combeima llegó un poco de descanso para las decenas de familias que viven el riesgo de tener sus casas sobre la ronda, sin embargo, como en meses anteriores, el tema de la gestión del riesgo es prioritario.

Los últimos gobiernos de Ibagué han pecado por omisión frente a la gestión del riesgo por remoción en masa y avenidas torrenciales. Las tareas no pueden quedarse solamente en discursos mediáticos, en anuncios y solicitudes al gobierno nacional.

Empecemos por el principio,  ¿Qué indica el POT de 2014?

El decreto 0823 de 2014 establece con precisión, en el subcapítulo de Gestión del riesgo, que además de las formulaciones de política se debe adelantar medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.

En el artículo 41 se adoptó las conclusiones y el mapa de riesgo por remoción en masa y avenidas torrenciales del estudio elaborado por la Sociedad Tolimense de Ingenieros “Amenazas, vulnerabilidad y riesgo por remoción en masa, avenidas torrenciales y eventos volcánicos en el municipio de ibagué”.

En el artículo 42 se adoptaron las conclusiones y los mapas de acción de gestión de centros poblados del estudio elaborado por el consorcio Geotec-Group “Amenazas naturales, vulnerabilidad y escenarios de riesgo en los centros poblados de villa restrepo, llanitos, juntas, pastales, pico de oro, bocatoma, combeima y cay por flujos torrenciales en las micricuencas del rio combeima”.

Para las viviendas localizadas en las zonas delimitadas dentro de la categoría Alto mitigable se estableció que frente al evento de inundación por desbordamiento natural ocasionado, las viviendas ubicadas en esta zona, tienen una probabilidad alta de daños materiales y sus habitantes tendrán afectaciones en su movilidad y permanencia representando este escenario un riesgo alto para sus vidas y su salud.

No es admisible la localización de viviendas dentro de la zona demarcada como Alto no mitigable pues se encuentran dentro del cauce actual del río Combeima y por tanto están sujetas a los efectos recurrentes y/o extraordinarios de elevación súbita del río con muy alta probabilidad de pérdida de vidas humanas y destrucción total de viviendas e infraestructura.


“Es acertado preguntarnos si la poca, casi nula, actuación de los gobiernos ha configurado una falta gravísima, y si la actual administración se mantendrá en la línea de esperar que no pase nada grave durante su periodo”.


Estas áreas no deben ser empleadas como areas de recreación activa ni pasiva por el riesgo que representan las crecientes súbitas del río. Se recomienda que su uso sea restringido y preferiblemente sean zonas de conservación de la ronda.

Finalmente en el artículo 44 se definieron las estrategias para la acción de la gestión del riesgo, contemplando tres procesos; de conocimiento del riesgo, de reducción del riesgo, y; de manejo del desastre. Para el proceso de reducción del riesgo se establecieron las acciones de mitigación por obras civiles o ambientales o procesos de reubicación según sea el caso, protección financiera, y formulación de normas urbanísticas y del uso del suelo para mitigación del riesgo.

Así las cosas, es claro que el POT orienta las tareas que la administración municipal debe adelantar.

Observaciones y recomendaciones del POMCA del Coello

Dado el impacto directo que sobre la cuenca y las decisiones que sobre la misma trae implícito el ordenamiento de la cuenca se consideró relevante incluir en el documento de ajuste y revisión los resultados de los estudios mencionados en el POT. Cabe aclarar que los resultados del estudio de la Sociedad Tolimense de Ingenieros se encuentran enfocados a la zona urbana del municipio y que las zonificaciones de los POMCAS tienen jurisdiccion por fuera de dichas zonas establecidas por los POT respectivos. Los resultados del estudio realizado por Geotec Group se incorporaron en el documento de Zonificación Ambiental en el Item "Amenaza por Movimientos en Masa en la Cuenca del Río Combeima" del documento de Amenazas Naturales.

También se incluyeron en el POMCA el estudio análisis de riesgo y estudio de amenaza por fenómenos de remoción en masa e inundación en la cuenca del río combeima en el municipio de Ibagué, elaborado por la firma cci ambiental, y el plan de manejo ambiental del acuifero de Ibagué formulado por el consorcio alvarado 2015.

Existe el desarrollo normativo suficiente que implican elementos vinculantes para los operadores de las normas y reglamentaciones de ordenamiento en Ibagué tales como la secretaría de Planeación Municipal, Curadurías, Secretarías de infraestructura y Desarrollo rural.

El Llamado de la Procuraduría General de la República

Recordamos que Ley 1523 de 2012 indica en su artículo 2º que «La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo.

El Ministerio Público advierte igualmente a las autoridades que según el Código Disciplinario Único, se constituye en falta gravísima el “omitir o retardar injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo, permitiendo que se origine un riesgo grave o un deterioro de la salud humana, el medio ambiente o los recursos naturales”; y hace un llamado a los alcaldes y gobernadores para que den cumplimiento a lo dispuesto legal y normativamente en la materia, particularmente en referencia a la revisión de los contenidos de mediano y largo plazo de los planes; a los esquemas o planes básicos de ordenamiento territorial y a la expedición de planes o esquemas nuevos.  

Así las cosas, es acertado preguntarnos si la poca, casi nula, actuación de los gobiernos ha configurado una falta gravísima, y si la actual administración se mantendrá en la línea de esperar que no pase nada grave durante su periodo.

 



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