Actualidad

lunes, septiembre 27, 2021

Alerta por posible colapso en cuatro puntos de la vía hacia el Cañón del Combeima

El gobernador Ricardo Orozco dijo que la emergencia invernal se debió, entre otras cosas, a la deforestación en las zonas aledañas al río Combeima.
Alerta por posible colapso en cuatro puntos de la vía hacia el Cañón del Combeima

Una comisión técnica de la Gobernación del Tolima visitará este martes la zona turística del Cañón del Combeima y, propiamente, la ribera del río, debido a la aparición de nuevas socavaciones ocasionadas por la emergencia invernal de la semana anterior. 

El gobernador Ricardo Orozco Valero se mostró preocupado ante las afectaciones dejadas por el nuevo embate de la naturaleza que amenaza con destruir la vía principal que conduce hacia el Cañón. 

“Son tres o cuatro puntos críticos que ponen el peligro la vía principal y debemos tomar acciones inmediatas y puntuales para evitar el colapso de este eje vial. Por tal razón, mi equipo técnico estará este martes recorriendo la ronda del Combeima para determinar las acciones a seguir", afirmó el mandatario seccional. 

Frente a la emergencia de la semana anterior, Orozco aseguró que se trata del resultado histórico de la tala de bosques, la deforestación y otras prácticas que presionan la cuenca. 

“Las crecientes las han originado las fuentes tributarias del Combeima como las quebradas Las Perlas,  El Guamal y La Plata. Esas avalanchas afectan dramáticamente las invasiones”, comentó 

En cuanto a la compra de maquinaria por parte de la Gobernación del Tolima, reveló que esta semana, o la siguiente, comienza la fase final para la contratación a través de la figura de subasta inversa. 

“Esa maquinaria la necesita con urgencia el territorio departamental y he proyectado con mi equipo de la Secretaría de Infraestructura la posibilidad de comprar, por lo menos, de a dos kits cada año para hacerle frente a las emergencias”, concluyó.



También te puede gustar...