Destacadas

jueves, junio 10, 2021

Piscinas de la 42: Veedurías no dan el brazo a torcer

Veedurías ciudadanas, agrupadas en RedPort, denuncian que la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Ibagué se empecina en construir un escenario que no tiene la funcionalidad requerida para las diferentes modalidades de la natación.
Piscinas de la 42: Veedurías no dan el brazo a torcer

Las seis veedurías que vienen trabajando en un solo frente a fin de evitar que no se repita lo del 2015 con el desfalco a los dineros destinados a la construcción de los escenarios deportivos, no dan su brazo a torcer en su propósito de vigilar que las obras pendientes (Coliseo Mayor, Piscinas de la 42, Tejódromo, entre otros escenarios) se hagan bien y con transparencia.

Pues bien, preocupadas estas veedurías por la situación que se presenta en el proceso de construcción de las nuevas graderías y adecuación de las piscinas de la calle 42, en las últimas horas dieron a conocer un fuerte comunicado contra la Secretaría de Infraestructura Municipal, entidad que tiene a cargo la responsabilidad de la construcción de esta importante obra.

Su mayor molestia la hacen notar por la indiferencia de la Secretaría de Infraestructura al pasar por alto las observaciones de RedPort que fueron presentadas por segunda vez al pliego licitatorio, que ahora se fijó como sistema abreviado de menor cuantía.

Enfatizan las veedurías que “la lucha conjunta de Veedores que se ha venido realizando, con miras a tener un escenario digno para la natación, se está viendo seria y sistemáticamente burlada, pues las innumerables reuniones tendientes a este gran logro, han resultado inocuas, pues se observa claramente la imposición absurda del poder político y la ignorancia sobre el conocimiento y la razón”.

Resaltan en el comunicado que “ha existido un afán imperioso para colgar estos pliegos contra viento y marea, cuando por ley deben socializarlos previamente con la Liga de Natación y con el personal conocedor de esta temática, partiendo del hecho que son dineros públicos para materializar obras que presten un beneficio real a las futuras generaciones deportistas”.

En ese orden, hacen un nuevo llamado a los entes de control para que procedan y de esa manera impidan “este atropello contra la ciudadanía ibaguereña que espera lo mejor para recuperar la grandeza que tuvimos especialmente en este epicentro de actividad deportiva”.

Dice el comunicado de las veedurías que la Secretaría de Infraestructura “se empecina en construir un escenario que no tiene la funcionalidad requerida para las diferentes modalidades de la natación, puesto que la altura que presenta el diseño original, hace que los recintos requeridos para las sedes administrativas de las modalidades de la natación, no se puedan construir y en su defecto, el diseño presenta la ejecución de seis (6) bodegas, cuatro de ellas inoperantes”.

Uno de los mayores reclamos que se hacen en el comunicado, tiene que ver con el costo total de la obra. De acuerdo con los argumentos presentados en las observaciones, las veedurías consideran que el “presupuesto oficial de obra, es  extremadamente elevado”.

El comunicado va dirigido a la Procuradora Provincial de Ibagué, Josefina Pupo Soto; a la Contraloría General de la República, Gerencia Zonal Tolima, Lina María Laguna Bermeo; la Procuradora Regional del Tolima, Alba Cristina Morales Lozano y la Personera de Ibagué, Francy Johana Ardila Salazar.



También te puede gustar...