Destacadas

“Prepliegos sospechosos”, dicen Veedurías sobre piscinas de la 42

“Prepliegos sospechosos”, dicen Veedurías sobre piscinas de la 42

Seis años completó Ibagué sin su Complejo Acuático de la calle 42. Los deportistas de una disciplina que ha sido deporte bandera de la ciudad, siguen a la espera del  milagro que haga posible que por fin tengan el escenario ideal para entrenar.

La realidad es que ese milagro está envolatado. Ni en el corto ni mediano plazo se ve concluida esa necesaria obra. Las inconsistencias que cinco Veedurías ciudadanas, incluida la Liga Tolimense de Natación, han encontrado en los prepliegos de la licitación, hace pensar que podría haber una suspensión del proceso por parte de los entes de control y esto, desde luego, alargaría los tiempos hasta que se demuestre transparencia.

No se tuvo en cuenta aporte de las veedurías y la Liga

Uno de los airados reclamos que le hacen las Veedurías y la Liga de Natación a la Secretaría de Infraestructura municipal es no haber tenido en cuenta el trabajo que realizaron al no involucrar los planos que contenían todo lo relacionado con el ajuste de las piscinas a toda la Normativa que exige la Federación Internacional de Natación (FINA) y que fueron enviados al ente rector de la natación colombiana, la FECNA, entidad que categorizó Internacionalmente este futuro escenario.

Muchos errores

Afirman las Veedurías que esta omisión presagió de entrada el descuido e improvisación en la selección del material que se debía tener en cuenta en dicha licitación. Añaden además que se encuentran a la espera de la respuesta por parte de la Secretaria de Infraestructura sobre las observaciones técnicas que se hicieron.

Aseguran que son muchos los errores que contempla la licitación. Entre ellos destacan:

Errores técnicos en el diseño de la cimentación para las graderías en concreto armado.

Los planos presentan falencias notorias en lo que respecta al dibujo técnico que debió presentar la compañía consultora que ejecutó los diseños, los cuales serán base fundamental en la ejecución de la obra, así mismo faltarían muchos detalles de construcción, metalistería, carpintería y aluminio.


“Las piscinas están construidas !!!…. lo que se va a construir son las graderías !!!...... las piscinas serán objeto de adecuaciones !!!...... no entendemos por qué razón la exigencia en construcción de piscinas de competencia, cuando el objeto a construir son las graderías”.


Otro error que se considera grave y preocupante hallado por las Veedurías tiene que ver con el presupuesto. “Presentan cantidades para actividades a ejecutar, sacadas de los cabellos, bestialmente exageradas, algunas se encuentran repetidas en muchos capítulos y en ningún momento concuerdan con los diseños subidos al SECOP II como su complemento”.

Presunto detrimento patrimonial

Denuncian que se puede estar ante un presunto detrimento patrimonial, pues los precios unitarios registrados en el presupuesto de obra son increíblemente altos. “estamos alertando con la debida anticipación, solicitando respetuosamente la inmediata intervención de todos los entes de control, esperando que se pronuncien de inmediato, esta denuncia es objetiva, concreta, precisa y fácilmente sustentable”, afirman las Veedurías.

Resaltan que se tienen muchísimos ejemplos sobre “lo descabellado de este presupuesto y solamente vamos a dar a conocer una de las muchas inconsistencias que presenta la documentación colgada en la plataforma de contratación pública SECOP II”.

Relleno de material importado

En lo referente a urbanismo-red de alcantarillado sanitario, llamó la atención de las Veedurías que la obra requiere “relleno de material IMPORTADO compactado 90% Proctor Modificado (P.M.): 305 metros cúbicos a $ 59.317/m3, desconociendo su procedencia de importación”

Afirman las Veedurías que se desconoce el sitio de empleo de dicho material, que es el equivalente a 549 toneladas, lo que requeriría de 17 tractomulas para el trasporte de ese relleno importado.

Licitación direccionada?

Para rematar el informe, dice la denuncia de las Veedurías que “Se hace evidente que la información subida al SECOP II, los pliegos de condiciones presuntamente podrían estar direccionados hacia un solo oferente, pues exigen estos pliegos una EXPERIENCIA ESPECIFICA”. (ver cuadro)

Estamos frente a unos estudios previos absolutamente irresponsables, faltos de coherencia, los cuales denotan precios exageradamente altos, razón por la cual invitamos a un evento público para demostrarle a la ciudadanía el grado de irresponsabilidad de la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Ibagué al haber colgado una licitación que viola todos los principios de la ley 80 desde el punto de vista de la debida planeación, entre otros”, concluye el informe de las veedurías, Vecino, Veeduría más Tolima, Veeduría Masters Waterpolo, En Ibagué, escenarios deportivos YA; V.A.P.I. y la Liga Tolimense de Natación.

Esta es una obra que está presupuestada en $13. 885.115. 578, pero de acuerdo con lo estudiado por las Veedurías, ese valor podría ser mucho menor. Los entes de control tienen la palabra.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes