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Patrullero de la Policía declaró que Andrés Hurtado autorizó los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales

Patrullero de la Policía declaró que Andrés Hurtado autorizó los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales
En la tarde de este viernes 4 de junio, la Fiscalía General de la Nación por fin pudo presentar sus testigos en el proceso por los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales en 2014, cuando el gerente de esa terminal aérea era el actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. 
 
Aunque Humberto Escobar, abogado defensor de Hurtado, trató de dilatar nuevamente el proceso, el Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué lo rechazó. Escobar pidió aplazar la audiencia hasta que la Corte Suprema de Justicia define la tutela que interpuso para cambiar de juez y fiscal, alegando que su defendido, es decir Andrés Hurtado, no cuenta con garantías para el debido proceso. Sin embargo, el juez Henry Beltrán se negó y llevó a cabo la audiencia virtual.
 
Así pues, el primer testigo que presentó la Fiscalía, fue José Ricardo Aguirre, funcionario de la Aeronáutica Civil. Según él, en la tarde del jueves 3 de abril del 2014, recibieron una llamada anónima que alertaba sobre la carrera automovilística que se llevaría a cabo esa noche en la pista del Aeropuerto Perales. Por tanto, envió un correo electrónico al gerente Andrés Hurtado, alertando de esto hecho irregular.

“Aún, si el anónimo es falso, es importante recordar que este tipo de actividades están TOTALMENTE PROHIBIDAS, ya que se pone en riesgo la Seguridad Operacional como la Seguridad Aeroportuaria”, reza el correo enviado a las 3:12 de la tarde de ese jueves 3 de abril del 2014.

Es decir, que a través de ese correo le avisaron al entonces gerente Andrés Hurtado, con varias horas de antelación, de las carreras automovilísticas ilegales, que se iban a desarrollar en el Aeropuerto Perales. 
 
Otro testigo presentado por la Fiscalía fue Leonardo Cuervo, comandante de la Policía Aeroportuaria, encargado de la seguridad en el Aeropuerto Perales en el año 2014. Según el alto mando de la Policía, en la noche del 3 y madrugada del 4 de abril, fue alertado por uno de sus subalternos sobre la extraña presencia de vehículos, al interior de la terminal aérea. 
 
“En las horas de la noche me encontraba en la casa, cuando recibí una llamada del patrullero William Cruz, quien me indicó que iban a ingresar unos vehículos y motocicletas, ordenadas por el administrador (Hurtado)”, afirmó en audiencia el comandante del Aeropuerto Perales en 2014. 

Un patrullero de la Policía, testigo clave

En la diligencia de este 4 de junio la Fiscalía presentó al testigo William Cruz, patrullero de la Policía Aeroportuaria, quien estaba de turno en Perales en la noche de los piques ilegales. Por tanto, es uno de los testigos más claves, con los que el ente acusador espera demostrar la culpabilidad de Andrés Hurtado. 
 
“Llegaron dos motocicletas y estaban hablando con los vigilantes, y después llega el entonces administrador Andrés Fabián Hurtado. Posteriormente pasa (Hurtado) al frente de mí y alza la mano, y ya. Por lo cual le pregunto a los vigilantes qué está pasando, y lo único que me dicen es que él (Hurtado) autorizó el ingreso de las motos y los vehículos (…) Haga lo suyo, me dijeron”, declaró el patrullero Cruz.
 
De acuerdo con el uniformado, en ese momento se dispuso a registrar las placas de los vehículos que estaban ingresando. En total fueron 51 carros y dos motocicletas. 
“Momentos después esos vehículos se instalan en la plataforma viejita, la antigua. De ahí van saliendo uno por uno, y se organizan en la pista donde aterrizan los aviones. Se hacen de a dos vehículos, y salen: hacen piques hasta la mitad de la plataforma. De ahí paraban y se devolvían”, relató Cruz.
 
Asimismo, el patrullero de la Policía contó que los piques finalizaron a las 3:00 de la madrugada del viernes 4 de abril del 2014. “El doctor Andrés Fabián Hurtado está pendiente, le dan las gracias, y salen todos y se van”, recalcó. 
El testimonio del patrullero William Cruz resalta que Hurtado sí estaba enterado de los piques ilegales, y además, los autorizó y supervisó. Adicional a eso, que las carreras ilegales sí se desarrollaron en la pista de aterrizaje, y utilizaron la zona de parqueo para los aviones, como punto de salida y meta.
 
El juicio oral en contra del actual alcalde de Ibagué, por el proceso de los piques ilegales, continuará en la tarde del próximo jueves 10 de junio. 

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