Destacadas

Defensa de Hurtado insiste en dilatar el caso de los 'piques ilegales'

Defensa de Hurtado insiste en dilatar el caso de los 'piques ilegales'

Para este viernes 23 abril estaba programado que se continuara con el juicio oral en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el escándalo de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales en el año 2014, cuando era gerente de esa entidad.

La Fiscalía General de la Nación tenía preparados los testigos que entregaran mayores detalles de la carrera automovilística que se desarrolló en la pista del Aeropuerto Perales en la noche del 3 y madrugada del 4 de abril del año 2014.

Sin embargo, en la audiencia de este viernes el abogado Humberto Escobar, defensor del alcalde Hurtado, hizo nuevas, sorpresivas y extrañas solicitudes, como las que ha hecho desde el año anterior, al parecer, con la intención de impedir que la Fiscalía presente sus testigos, los cuales serían contundentes en contra de su defendido. 

En primera instancia el abogado pidió suspender el proceso, hasta que se conozca una respuesta a una tutela que interpuso ante el Tribunal Superior de Ibagué, después que se le negara el cambio de juez alegando falta de imparcialidad e independencia del actual.

"Consideramos que estando en entredicho la legitimidad del juzgador de instancia para continuar conociendo del proceso, se hace necesario que no se adelante más actuaciones hasta tanto el juez de tutela se pronuncie de fondo sobre el problema jurídico planteado", arguyó Escobar. 

No obstante, su primera solicitud fue negada por Henry Beltrán, Juez Segundo Penal del Circuito, quien lleva el caso de Hurtado por los 'piques ilegales'. 

Como si fuera poco, el abogado Escobar tenía otro 'as bajo la manga', con tal de suspender el proceso e impedir la presentación de los testigos de la Fiscalía. La defensa de Hurtado pidió incluir como prueba subreviniente la sentencia del primero de febrero del 2021, que absolvió a Daniel Felipe Cadena Ortiz, guarda de seguridad la noche de los 'piques ilegales', y primo de Leidy Galeando Ortiz, esposa del actual alcalde.

Cabe recordar que esa polémica sentencia del Juez Octavo Penal del Circuito, Marco Fidel Murcia, fue revocada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Ibagué. De hecho, Daniel Felipe Cadena fue condenado a más de cuatro años de prisión por los delitos de peculado por uso en concurso con ocultamiento, y alteración o destrucción de material probatorio. 

Pues bien, pese a eso, Humberto Escobar pidió que la sentencia de primera instancia sea tenida en cuenta en el proceso de Andrés Hurtado, como prueba sobreviniente. 

"Es un elemento de prueba muy significativo para la solución del caso, porque se trata de la decisión por la cual se puso fin a un proceso que se adelantó por el mismo componente factico y cronológico (por el mismo caso) que aquí nos convoca (...) De no incluirse esta prueba se estaría impidiendo desarrollar correctamente la actividad defensiva (...) La prueba puede arrojar luces en la solución del caso", expuso Humberto Escobar. 

Ante dicha solicitud los representantes de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público, pidieron que no fuera tenida en cuenta. En ese sentido también obró el juez Henry Beltrán. 

"Las reglas de pertinencia no se cumplen en este caso. Se trata de un medio de persuasión de escasa significación probatoria o escaso valor notorio y demostrativo. El solo hecho que la decisión haya sido derrotada en segunda instancia, indica que es una tesis peregrina (...) Este tipo de prueba genera confusión, y en alguna forma puede inducir al error a un desapercibido juez. La argumentación del señor Humberto Escobar en ningún momento explicó cómo esta prueba va a contribuir al esclarecimiento de los hechos", detalló el Juez Segundo Penal del Circuito. 

En respuesta a la decisión del Juez, el abogado Escobar pidió que el Tribunal Superior de Ibagué revoque la decisión de no incluir la prueba sobreviniente que solicitó. Por tanto, nuevamente se aplazó el proceso legal por el caso de los 'piques ilegales'.

Lo que genera preocupación en la Fiscalía, pues el proceso prescribe en octubre de este año 2021. Esto podría significar la absolución para Andrés  Hurtado por vencimiento de términos.

"Estamos tratando de continuar con la práctica de pruebas de cargo por parte de la Fiscalía, y quedan demasiado cuestionadas las solicitudes que se elevan por parte del defensor. Son solicitudes que se pueden hacer, pero que no vayan en contra del desarrollo normal de las audiencias. Solicito una pronta respuesta, dada la proximidad de prescripción que tiene esta carpeta", puntualizó Elizabeth Torres, fiscal delegada del caso, quien nuevamente se quedó con los testigos preparados, sin poderlos presentar. 

Resta por conocer la decisión del Tribunal Superior de Ibagué, para por fin continuar con la presentación de testigos en el caso de los 'piques ilegales'.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes