Destacadas

La plaza de mercado de Honda se transformó en majestuosa exposición fotográfica

La plaza de mercado de Honda se transformó en majestuosa exposición fotográfica

La plaza de mercado de Honda es considerada patrimonio arquitectónico, cultural y económico, al punto de ser declarada Bien de Interés Cultural Nacional. Con más de 100 años de historia, la plaza de mercado es un lugar obligado para los turistas que visitan el otrora puerto principal sobre el río Magdalena.

Por lo tanto, el Museo del Río Magdalena decidió rendirle homenaje, no tanto a la imponente infraestructura de la plaza, sino, especialmente, a la gente que trabaja en ella, a esos comerciantes que le dan vida. En un ejercicio de arte y memoria, se instaló en plena plaza una exposición de gigantografías, que retratan los rostros de los y las comerciantes.

Las fotografías representan a esa gran cantidad de inquilinos que trabajan en la plaza de mercado: hombres, mujeres, gente mayor, jóvenes, gente que lleva mucho tiempo, y otros que apenas comienzan. No es una exposición del pasado, es una exposición del presente, de la plaza de ahora, de la plaza que se renueva, que tiene experiencia”, explicó German Ferro, director del Museo del Río Magdalena.

De las columnas y del techo de la plaza de mercado, cuelgan las fotografías en grandes dimensiones, con las miradas penetrantes, las marcadas arrugas de la experiencia y las sonrisas de la gente buena que día a día consiguen allí el sustento para sus hogares.

Estamos acostumbrados que las personas en un gran formato son los políticos, es la publicidad, son los llamados famosos, pero el ojo sensible y la presentación de esta exposición fotográfica es el rostro de la gente sencilla, la gente de la plaza. No hay maquillaje, no hay Photoshop. Es un cambio profundo de lo que creemos que hay que ver en las exposiciones”, comentó Ferro.

Las imágenes son obra del fotógrafo Roberto Lombana. Son retratos realistas, la mayoría de ellos en blanco y negro. Otras fueron tomadas con un lente ojo de pez, que da un efecto de redondez, y estas sí conservan el color. No obstante, la majestuosidad de la exposición también va de la mano con el tamaño, pues algunas fotografías son de 3x3 y otras hasta de 2x4 metros.

Fueron retratos que realizamos aquí en la plaza, sin mayor montaje, simplemente la cámara, la persona y tomar una fotografía real, como son, sin mucha preparación. A mí me gusta que las imágenes sean de la realidad y no un montaje”, recalcó el artista.

Inauguración

En realidad, la exposición denominada ‘En la plaza nos vemos’, está compuesta por dos partes. La primera que son los retratos colgados en la plaza de mercado, que sería la parte “interna”, y la segunda se encuentra en una sala del Museo del Río Magdalena, que contiene imágenes exteriores y aéreas de la plaza, tomadas con un drone.

La inauguración formal de la exposición se llevó a cabo este sábado 31 de julio, y no podía ser en otro lugar más que en la propia plaza de mercado. Allí estuvieron los gestores culturales, el fotógrafo Lombana, los inquilinos de la plaza y hasta el alcalde de Honda, Richard Cardoso.

Por fin tuvimos el visto bueno del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para remodelar nuestra plaza de mercado, la vamos a intervenir. Será una inversión cercana a los $2.200 millones (…) Necesitamos poner la plaza más linda de lo que ya es, para que sea un centro de desarrollo cultural y comercial de Honda”, concluyó el mandatario.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes