Destacadas

La negligencia de la Alcaldía de Ibagué para conseguir proyectos del DPS

La negligencia de la Alcaldía de Ibagué para conseguir proyectos del DPS

La administración de Andrés Hurtado no salió airosa del debate de control político citado por el concejal Rubén Darío Correa, en el que estuvo presente Pierre García, subdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Lamentablemente en el debate de control político, el mismo Pierre García reconoció que la administración de Hurtado no presentó ningún proyecto a la convocatoria del DPS, que destinó $16 billones para proyectos de infraestructura.

"Actualmente no se cuenta con proyectos radicados por la Alcaldía de Ibagué ante Prosperidad Social", puntualizó Pierre García. 

Pues bien, llama la atención que otros 36 municipios del Tolima, sí presentaron 58 proyectos de infraestructura, de los cuales el DPS seleccionó 8, asignando más de $16.000 millones. 

Es el caso de la plaza de mercado de Rovira, que alcanzó recursos por casi $4.000 millones, o las vías urbanas de Lérida, que se gestionaron casi $1.000 millones para su intervención, solo por mencionar algunos ejemplos.

"El hombre de las obras prestadas, el señor Hurtado, s e 'colinchó' solo a la plata normal del DPS: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, pero no fue capaz de presentar un solo proyecto", esgrimió Rubén Darío Correa. 

El cabildante planteó que, con los recursos de la convocatoria, se hubieran podido remodelar alguna de las plazas de mercado de Ibagué, como la de El Jardín o la calle 28. 

"Pierre García además informó que le única vez que Hurtado ha ido al DPS fue dos días después de que el concejal Correa citara al debate de hoy, es decir, que el alcalde fue solo a tomarse la foto para tratar de quedar bien", agregó. 

De otro lado, en el debate el concejal Correa también expuso que el diagnóstico de la pobreza que maneja la Alcaldía de Ibagué, se encuentra desactualizado. "No da cuenta de la agudización de la pobreza, haciendo que su impacto sea menor (...) Muchos de los datos que sustentan el actual plan de desarrollo Ibagué Vibra, no se correspondan al contexto ni la coyuntura", indicó. 

Por último, Rubén Darío Correa denunció que en algunos espacios con las comunidades, se estarían utilizando los beneficios o programas del DPS, para hacer proselitismo político a favor del Partido Consevador. Concretamente para las candidaturas de Gerardo Yepes, que se lanzaría a la Cámara de Representantes, y el exgobernador Oscar Barreto, que sería candidato al Senado de la República.

"Se hizo una convocatoria a la comunidad de la comuna Ocho, para presentar los avances en superación de pobreza con recursos del DPS, y de una vez instalaron pancartas de los candidatos (...) Están haciendo politiquería con recursos del Gobierno Nacional", concluyó el concejal.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes