Destacadas

miércoles, julio 21, 2021

La imposición de Guillermo A. Jaramillo en el Pacto Histórico

En el Tolima el diputado Renzo García, ha propuesto la conformación de lo que ha llamado el Pacto de la Esperanza, que en la práctica es un símil del Pacto Histórico. Hay fuerte debate por nombres propuestos para la lista a la Cámara de Representantes.
La imposición de Guillermo A. Jaramillo en el Pacto Histórico

La idea del diputado Renzo García es que a ese Pacto de la Esperanza confluyan todos los sectores y movimientos alternativos en el Tolima y presentar una sola lista a la Cámara de Representantes. “Que este hecho se constituya en mensaje de unidad regional”, dice. 

Ciertamente, en el camino han aparecido ideas de diferentes tamaños y colores, todas apuntan a ser atractivas e impactantes. En esa dirección, surgió la propuesta de que la lista la conformen solo mujeres. Es una discusión que está sobre el tapete.

Que sea Pacto de la Esperanza o Pacto Histórico, lo que muchos piden en el Tolima es que esa lista, además de ser opción de cambio, se convierta en un instrumento  que permita dejar atrás lo que ha envilecido la política en la región.

Pero como no falta el palo en la rueda, este propósito de unidad enfrenta amagos de división, producto de propuestas sobre algunos nombres para que estén en la lista. La primera alerta de malestar la ha originado el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por cuenta de haber candidatizado el nombre de la hija de la actual diputada Rosmery Martínez y sobrina del inhabilitado excongresista Emilio Martínez Rosales, para que vaya en la lista del Pacto Histórico o Pacto de la Esperanza como propone el diputado Renzo García.

Se trata de la abogada de la universidad Corporación Universitaria IDEA, Sandra Liliana Salazar Martínez, nacida en Bogotá y quien en el 2015 fue candidata al Concejo de la Capital de la República por Cambio Radical. Al no salir elegida, trabajó en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Riesgos de unidad

Con antelación algunos habían advertido que los riesgos que existían para lograr la unidad en el Pacto Histórico, podrían provenir del exalcalde Jaramillo. Y de acuerdo con lo que está ocurriendo, esa apreciación se está convalidando.

“No hay que olvidar que Guillermo Alfonso truncó la posibilidad de llegar a un acuerdo en las pasadas elecciones para la Alcaldía de Ibagué y por eso se perdió y ahora con su estilo autoritario y rayando en la politiquería, pretende repetir la historia en la conformación de la lista a la Cámara de Representantes”, le contó a El Cronista.co un miembro de los alternativos.

Por supuesto que el nombre de la sobrina de Emilio Martínez no ha caído bien en la mayoría de voceros y seguidores de los movimientos alternativos, pues consideran que no tiene los méritos para ser parte de la lista, y porque además nunca ha tenido una trayectoria social y política en el progresismo. Esta jugada de GAJ ha sido calificada como de politiquera y clientelista. Pero lo peor de todo es que en el grupo ‘guillermoalfosista’, se dice que esa decisión cuenta con el aval del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Otra situación que también ha generado escozor en la conformación de la lista, ha sido la propuesta de Marco Emilio Hincapié y su hijo diputado, que han sugerido el nombre de Nhora Ramírez para que también esté en esa lista. Al igual que con la familiar de los hermanos Martínez Rosales, aquí también se cuestiona que Ramírez nunca ha tenido participación política al lado de los movimientos progresistas.

A propósito de esta discusión que se libra en los alternativos del Tolima, bien vale la pena recordar lo que escribió en días pasados el senador Gustavo Bolívar con ocasión del debate si las listas del Pacto Histórico deberían ser cerradas o abiertas. “Lista cerrada o abierta cero maguitos podridos. Apenas vea uno en la lista del #PactoHistórico seré el primero en salir. No voy a arriesgar lo que estoy arriesgando  y a sacrificar lo que estoy sacrificando para terminar abrazado con quienes han envilecido la política”.

En el debate suscitado ha quedado claro que no es contra la candidata que impone Guillermo Alfonso Jaramillo, sino es contra lo que representa, “No puede ser que si la esencia del Pacto Histórico es derrotar el clientelismo y la politiquería, ahora sea desde acá que lo estemos reviviendo”, dice otro participante del pacto.


Henry Rengifo



También te puede gustar...