Política

lunes, julio 19, 2021

Escándalo por venta anticipada de votos del ADA en el Tolima

La actuación de la presidenta de esa organización política de comunidades Afrocolombianas ha causado malestar por un presunto comercio de votos que se estaría presentando para las elecciones del 2022.
Escándalo por venta anticipada de votos del ADA en el Tolima

Niyireth Ospina Sánchez, quién figura en la actualidad como presidenta del directorio departamental del Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), a quien no se le conoce ninguna actividad política de relevancia en el Tolima, es la protagonista principal de este escándalo político por la presunta venta de votos anticipada para las elecciones al Congreso del 13 de marzo del 2022.

La señora Sánchez Ospina, fue nombrada en ese cargo por Juan José Palacios, excandidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, desde junio del 2019. Ahora Palacios, aspira al mismo cargo pero por el partido Liberal del Tolima. 

Es de recordar que J.J, Palacios fue quien trajo al naciente ADA al Tolima y repartió los avales en las últimas elecciones regionales.

Al parecer, Niyireth Ospina Sánchez no solo se le salió de control a Palacios, sino que ha causado todo un cisma regional en el partido ADA y amenaza en convertirse en escándalo.

Los dirigentes de ese partido, Paulino Riascos, presidente del ADA a nivel nacional, y de Roys Barreras, el precandidato presidencial del ADA en el Pacto Histórico, tienen conocimiento de las actividades poco claras de la señora Ospina Sánchez.

Estas tienen que ver con la venta o negociación de "votos" de por lo menos 13 concejales del ADA en municipios del Tolima, por fuera de Ibagué, a por lo menos tres candidatos al Senado y tres aspirantes a Cámara.

La presidenta regional del ADA habría entrado en conversaciones con senadores o candidatos de la talla de Daira Galvis Méndez (Cartagena), Antonio Sabaraín (Atlántico), Ricardo Ferro (Tolima) y Rodrigo Villalba (Huila) para ofrecerle los supuestos votos de concejales por fuera de Ibagué.

Entre los candidatos a la Cámara que habría contactado la presidenta del ADA en el Tolima, estarían: Aquileo Medina, Jaime Yepes y Leidy Gómez.

Toda esta transacción electoral se estaría haciendo a espaldas de las directivas del ADA a nivel regional y nacional.

Lo paradójico del asunto, es que con los 12 concejales de ese partido fuera de Ibagué, estaba contando para su aspiración a Cámara por el partido liberal JJ Palacios, y habría sido el "case", o atractivo, mediante el cual logró convencer al exsenador Mauricio Jaramillo para obtener el aval del Partido Rojo.

¿Correa al Pacto Histórico?

De esta situación está por fuera el concejal de Ibagué Rubén Darío Correa, que sacó la más alta votación del ADA en el Tolima (39.000 votos), y quien ha tomado distancia tanto de los líos de la señora Ospina Sánchez como de JJ Palacios.

Al ser consultado, Correa manifestó que "he estado concentrado en mi trabajo de control político en Ibagué, del resto de asuntos proselitistas esperaré las determinaciones del partido ADA".

Correa ha sido contactado por el senador Roys Barreras y las directivas ADA de Cali desde mayo para que evalúe la posibilidad de encabezar la coalición del Pacto Histórico en el Tolima.

Después de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República este 20 de Julio, se programará una visita de las directivas nacionales del ADA, conjuntamente con el Senador Barreras a Ibagué y el Tolima, para reorganizar ese partido, y tomar la decisión del ingreso definitivo de esa corriente política al Pacto Histórico en el departamento.



También te puede gustar...