Destacadas

La división en la campaña de 'Fico' en el Tolima

La división en la campaña de 'Fico' en el Tolima

Estuvo en la ciudad de Ibagué, Juan Pablo Díaz, director del comité político nacional de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez.  Su visita confirmó lo que tanto se ha especulado en las últimas semanas: la campaña de 'Fico' en el Tolima se encuentra fracturada o dividida.

Díaz sostuvo dos reuniones, una con el grupo político que lidera el exgobernador y senador electo, Óscar Barreto; y la otra, con el grupo variopinto que integran el uribismo y otros líderes como el exalcalde de Melgar, Gentil Gómez, o el representante a la Cámara, Aquileo Medina.

La división en la campaña es evidente. El uribismo y el barretismo, aunque tengan la misma intención de llevar a 'Fico' hacia la Presidencia, pareciera que se rehúsan a limar asperezas. Como reza el adagio popular: "juntos, pero no revueltos". 

Esta aparición de Barreto es una de las pocas que se le ha visto en medio de la campaña de 'Fico', desde el pasado 13 de marzo. Al interior de la campaña del candidato presidencial, existe cierta inconformidad por el que consideran "escaso apoyo del principal líder político que tiene el Tolima en estos momentos".

Fuentes del barretismo indican que la indisposición de Barreto inició después del pasado 13 de marzo, cuando 'Fico' ganó la consulta presidencial del Equipo por Colombia. En ese momento Barreto esperaba que 'Fico' se comunicara directamente con él, para reconocer el aporte que haría a su campaña en el Tolima. Sin embargo, la llamada del candidato Federico Gutiérrez nunca llegó.

Eso habría molestado a Barreto y, por tanto de ahí se habría derivado cierta pasividad en el respaldo a la campaña del candidato presidencial. Los exuberantes eventos en plaza pública, las convocatorias con lechona y aguardiente, y hasta caravanas que realizó el barretismo antes del 13 de marzo en sus propias campañas, en nada se parecen a los pequeños eventos organizados para 'Fico' en Ibagué y otros municipios.

Adicional a eso, aparece un tercer grupo, el del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Su apoyo a 'Fico' ha sido claro e, incluso, lo tiene hoy suspendido de su cargo por la Procuraduría. No obstante, el autodenominado 'hurtadismo' tampoco ha colaborado con el barretismo y uribismo para impulsar la campaña. Los tres grupos trabajan de manera individual.

Todo lo contrario acontece en las otras campañas. En Ibagué siempre figuran juntos los grupos, partidos u organizaciones que promueven las candidaturas de Sergio Fajardo o Gustavo Petro. Sus eventos de campaña siempre son promocionados y organizados de manera conjunta.

La politíca es dinámica

Llama la atención que personajes de la política tolimense, que hasta hace dos meses, en medio de la campaña electoral, se acusaban de "corruptos", ahora estén juntos para hacerle campaña a 'Fico'.

Es el caso del representante a la Cámara Ricardo Ferro, quien acusó de corrupción y fraude al senador Barreto, y ahora persiguen una misma causa. ¿No le molesta a Ferro que su candidato también se alíe con quienes él considera corruptos?

"¡Atención! Mientras todo el país está ocupado en la elección presidencial, el ñoño barretismo se quiere apoderar del Tolima", esgrimió Ferro en una valla, comparando a Barreto con el clan de los 'ñoños', capturados por corrupción en el escándalo de Odebrecht.

Acusaciones de esa misma índole procedieron desde el partido Cambio Radical hacia el barretismo, sin embargo, ahora también trabajan juntos por la campaña de 'Fico'. Cualquier escrúpulo se pierde, con tal de continuar en el poder.

Lo cierto es que los tres grupos que acompañan al candidato Gutiérrez en el Tolima, el uribismo (Ferro-Carlos Edward Osorio-exsenador Carlos García, más el liberal Gentil Gómez); el barretismo, liderado por el electo senador Óscar Barreto y el grupo del Alcalde de Ibagué, en el que se destacan los nombres de Carolina Hurtado y la esposa del Alcalde Hurtado, Leidy Galeano, seguramente  compartirán la misma tarima esté viernes 20 de mayo en la visita que hará a Ibagué el candidato Federico Gutiérrez.

El dirigente que definitivamente no se le ha visto ningún trabajo político en el Tolima a favor de Federico Gutiérrez ha sido el del también senador electo del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto. La expectativa es si va a estar junto a su primo, el también senador Óscar Barreto en la jornada de este viernes al lado del candidato ‘Fico’

Artículos Relacionados

Noticias Recientes