Destacadas

miércoles, agosto 04, 2021

La cuenta de cobro que le pasan a Barreto en el Líbano

Después de la presencia del exgobernador Óscar Barreto el pasado fin de semana en el Líbano, se avizora una campaña política con un intenso debate, donde las redes sociales tendrán protagonismo relevante.
La cuenta de cobro que le pasan a Barreto en el Líbano

En agosto de 2015 cuando restaban dos meses para las elecciones locales y regionales, el candidato a la gobernación en ese entonces, Óscar Barreto fue hasta el corregimiento de Santa Teresa y allí se comprometió a hacer realidad la obra más anhelada y más prometida en toda la historia de la región: la pavimentación del trayecto Líbano-Santa Teresa.

Óscar Barreto candidato sabía que una forma de quitarle votos a su contendor de campaña, Mauricio Jaramillo, era la de metérsele a su propio feudo y comprometerse con hacer esa obra que por obligación debió haber contribuido en su construcción el otrora cacique del Líbano. Lo cierto es que ni el uno ni el otro.

Barreto ganó la gobernación, su segundo mandato, obtuvo una importante votación en el Líbano, sobre todo en el corregimiento de Santa Teresa, la tierra de la infancia del reconocido escritor William Ospina y rica despensa agrícola. Barreto terminó los cuatro años de gobierno y la pavimentación de la vía no se vio.

Esta promesa incumplida se la cobraron y se la están cobrando duro al exgobernador Óscar Barreto, después de su presencia el pasado domingo en varios lugares del Líbano, entre ellos un estadero en las afueras del municipio, precisamente por donde pasa la carretera que conduce a Santa Teresa.

En el histórico sitio conocido La Trina, Barreto presidió un acto político que algunos han dado en calificar como el lanzamiento de su campaña al Senado. Allí lo acompañó el representante José Elver Hernández, conocido como ‘Choco’. Barreto pronunció un discurso en el que hizo énfasis en un llamado a la reconciliación, el respeto, a hacer la política sin mezquindades ni odios, y por supuesto habló de la necesidad de impulsar proyectos para afianzar el departamento

Pero aquí es donde aflora el poder que van a tener las redes sociales en la campaña política que está entrando en sus inicios. En las redes sociales muchos van a contar con una herramienta poderosa y libre para expresar sus opiniones. Eso es lo que precisamente hoy se está evidenciando de la visita de Barreto al Líbano, donde para empezar le están recordando la promesa incumplida del 2015.

Opiniones

Por ejemplo, César Augusto Carbonel escribe que se trata del “mismo discurso de siempre, ya desgastado y lleno de mentiras y falsas promesas”.

La concejal Danna Castro por su parte escribió que “Cuando cambiemos nuestra conciencia política, nos liberaremos de la politiquería rancia que nos tiene sumidos en el atraso. Endiosar al tercer peor gobernador del Tolima (2018) y a un señor imputado ante la Corte Suprema de Justicia por delitos relacionados con corrupción, no solo es un error, sino una indignidad para nuestro pueblo”.

Hernando Daza, escribió, “Lleva diez años engañando a las gentes de Santa Teresa con la pavimentación de la vía y aún le creen, qué dolor de patria”.

En otra opinión, Harold Álvarez Ramírez escribe que “Más triste es ver un pasacalle que dice “un hombre que hizo mucho por el campesino”, dónde han hecho por el campesino. Vino y prometió en campaña la pavimentación de la vía hacia Santa Teresa y se quedó ahí…No seamos de corta memoria”.

Hospital ‘Alfonso Jaramillo Salazar’

La otra polémica que se encendió con la visita del exgobernador Barreto está relacionada con el Hospital Regional del Líbano. Hay denuncias en el sentido que se habría obligado a algunos contratistas de este centro asistencial para que llevaran familiares a la reunión que presidió Barreto Quiroga en el sitio La Trina.

Sobre la supuesta intervención del Hospital del Líbano en asuntos de proselitismo político, los comentarios cada día toman más fuerza. Se menciona por ejemplo que desde el hospital se orienta el manejo de maquinaria para arreglar vías y que todo apunta, en primer lugar, para favorecer a los futuros candidatos del grupo político que orienta el exgobernador Barreto.

El Cronista.co trató de hablar con el gerente del Hospital, José Jaime González a fin de conocer su opinión frente a estas denuncias. No fue posible contactarlo.

De acuerdo con este panorama que se está viviendo después de la presencia del exgobernador Óscar Barreto al Líbano, lo que se avizora es que vendrá una campaña política con un intenso debate, donde las redes sociales tendrán un protagonismo relevante.

Henry Rengifo



También te puede gustar...