Destacadas

Inicia la recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde Andrés Hurtado

Inicia la recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde Andrés Hurtado

Este viernes la Registraduría General del Estado Civil le entregó al comité promotor 'Salvemos a Ibagué', los formularios de recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde Andrés Hurtado. 

De acuerdo con Karla García Tole, líder del comité promotor de revocatoria, desde hoy mismo empezarán a recolectar las firmas.

"Las firmas requeridas son 14.254, pero estamos proyectando recolectar 40.000. Hay que recordar que se necesita el 30% de la votación que sacó el actual alcalde, que sacó 47.511", explicó Karla García.

El plazo máximo para recolectar las firmas será el 21 de noviembre de este año, es decir, tienen seis meses. 

"Mañana tendremos una reunión con los voluntarios que desde el principio han trabajado con nosotros, para organizarnos y coordinar unos puntos de recolección de firmas. Desde hoy empezaremos en la Asamblea Popular en la glorieta de la calle 80. Pero mañana o el domingo daremos a conocer los puntos concretos de recolección de firmas", contó la vocera de Salvemos a Ibagué.

"Ya hablamos con algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal, por lo cual se pondrán puntos de recolección en los salones comunales de algunos barrios (...) Nosotros los del comité promotor iremos también al sector rural, veredas y corregimientos, a recolectar firmas", detalló ella. 

En la recolección de firmas se deberán cumplir protocolos de bioseguridad, tales como el uso permanente de tapabocas, lavado y desinfección de manos, y los mismo se deberá hacer con los formularios y demás elementos necesarios en el proceso. 

"Estamos felices porque por fin vamos a empezar el ejercicio democrático que es de la ciudadanía y para la ciudadanía. Además tener en cuenta la coyuntura que se está viviendo del paro nacional y de cómo el alcalde ha manejado esto. Seguimos luchando y resistiendo", concluyó Karla.

En caso de recolectar las firmas necesarias, después se deberá convocar a unas nuevas elecciones, en las cuales se debe conseguir por lo menos una participación del 40% de los votos totales que se emitieron en la votación cuando se eligió al mandatario, y un apoyo a la revocatoria de la mitad más uno. 

Hasta ahora en la historia de Colombia solo se ha revocado a un alcalde.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes