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“Hurtado me dijo que si contaba algo me quedaba sin trabajo”: testigo en el caso de los ‘piques ilegales’

“Hurtado me dijo que si contaba algo me quedaba sin trabajo”: testigo en el caso de los ‘piques ilegales’

Este jueves 5 de agosto se llevó a cabo una reveladora audiencia de juicio oral, en el caso de los piques ilegales en el Aeropuerto Perales, que compromete al alcalde Andrés Hurtado.

La Fiscalía General de la Nación por fin pudo presentar nuevos testigos en contra de Hurtado que, en el 2014, cuando habrían sucedido las carreras ilegales, era el gerente administrativo de esa terminal área.

El primer testigo presentado fue Álvaro Perdomo, guarda de seguridad que estaba de turno en el Aeropuerto, la noche de los piques ilegales. El hombre, visiblemente nervioso y preocupado, entregó unas declaraciones diferentes a las que dio en el 2015 al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

En la audiencia en la mañana de este jueves, Perdomo señaló que efectivamente esa noche ingresaron vehículos al Aeropuerto, sin embargo, nunca aclaró de cuántos se trató, y mucho menos, mencionó que se hicieron carreras ilegales, pese a las reiteradas preguntas de la fiscal encargada. “Solo veía que bajaban y subían de a dos carros, nada más”, aseguró hoy. A su vez, el testigo respondió que esa noche el alcalde Hurtado nunca se presentó en el Aeropuerto.

No obstante, en declaraciones del 2015 y 2016, el testigo Álvaro Perdomo entregó unas declaraciones muy distintas, que comprometen gravemente al alcalde Hurtado. Así, queda claro que el testigo trató de cambiar su versión.

Álvaro Perdomo, entre las primeras cosas que aclaró, fue que él era el encargado de las cámaras de seguridad en el Aeropuerto, pero, un mes antes de los piques ilegales, fue reemplazado por Daniel Felipe Cadena Ortiz, primo de la esposa del alcalde Hurtado, quien hoy en día paga una condena en prisión por este mismo caso.

Felipe Cadena nos llamó por radio y nos indicó que nos reuniéramos todos los Guardas de los puestos cercanos que son 1, 3, 4, 6 y 7, y nos dijo que por orden del ingeniero Andrés Fabián Hurtado iban a ingresar unos vehículos y que el ingeniero llegaba más tardecito. Posteriormente llegó el ingeniero (Hurtado) en la camioneta de la Aeronáutica y nos saludó al patrullero de la Policía que estaba de turno de apellido Cruz”, relató el testigo.

Claramente, sus declaraciones del año 2015 son muy diferentes a las que entregó este jueves 5 de agosto del 2021.

Asimismo, en las declaraciones del 2015, Perdomo afirmó que esa noche Hurtado organizó un “esquema de revista”, para que los guardas de seguridad supervisaran el ingreso de los vehículos al Aeropuerto Perales.

Nos indicó (Hurtado) que no hiciéramos ninguna anotación en las minutas, que él se encargaba de lo que sucediera, ya que, él era autónomo de tomar ese tipo de decisiones según la RAC de la Aeronáutica Civil. Ingresaron aproximadamente 60 vehículos de altas revoluciones”, acotó el testigo Álvaro Perdomo.

A la par, Perdomo entregó declaraciones, las cuales demuestran que sí hubo piques ilegales en el Aeropuerto, aunque en la audiencia de hoy lo trató de negar. “Yo desde mi puesto observé que en principio empezaron las motos a hacer piruetas en la pista y después empezaron los carros a correr, salían de dos en dos, esa actividad duró hasta las 3:30 horas del 4 de abril del 2014”, aseveró el testigo.

Presiones

En ese mismo testimonio entregado en el 2015, el entonces guarda de seguridad Álvaro Perdomo reveló presiones y amenazas laborales de Andrés Hurtado, a fin de que le ayudara políticamente.

Estaban que me sacaban (de la empresa Nápoles) porque yo no le había querido colaborar (a Hurtado) con una reunión política en Venadillo, y pues me tocó hacerla después porque o si no me sacaba de trabajar”, rememoró Perdomo.

Meses después llegó de Bogotá una delegación de la Aeronáutica Civil para conocer lo que había ocurrido en el Aeropuerto Perales de Ibagué la noche de los piques ilegales.

Pero ese día yo entregué turno y me fui para la casa, y estando en la casa me llamó el ingeniero (Hurtado) y me dijo que si me preguntaban sobre esos hechos, negara lo sucedido, o de lo contrario, ya sabía lo que me podía pasar, dándome a entender que me despediría, porque así como él nos colaboró a nosotros, también nosotros debíamos colaborarle a él”, contó Perdomo.

El testimonio de otro testigo

En la audiencia de este jueves 5 de agosto la Fiscalía también presentó a Alexander Hernández, otro guarda de seguridad que estaba de turno en la noche de los piques ilegales. En otras ocasiones Hernández ha denunciado, incluso, amenazas e intimidaciones de muerte, con arma de fuego en mano.

Según Alexander, sobre las 10:20 de la noche del 3 de abril del 2014, llegaron alrededor de 20 vehículos al Aeropuerto Perales, preguntando por las “carreras de autos” que allí se iban a realizar.

“Se me acercó un señor alto, delgado, Jair Palma, era el conductor de un carro Twingo azul (…) Quien me dijo que iban a hacer ese evento ahí con la autorización del doctor Andrés Hurtado. Les dijimos que nadie tenía conocimiento y no había autorización (…) Pero el señor Cadena manifestó que los dejáramos ingresar, que ya estaba todo hablado y arreglado con el doctor Andrés Fabián”, aseguró Alexander Hernández.

Contrario a lo dicho por otros testigos, que se han visto nerviosos e incongruentes, Hernández sentenció claramente que Hurtado autorizó y estuvo presente la noche de los piques ilegales, coordinando hasta el ingreso de los vehículos.

“El señor Palma organizó los vehículos en la plataforma de despegue y aterrizaje (…) Vi cuando empezaron a dirigirse de la pista hacia bajo, vehículos de dos en dos, haciendo el cuarto de milla (…) El ingeniero llegó tipo 10:30 de la noche y estuvo hasta las 3:30 de la mañana”, precisó el testigo.

El juicio oral del caso de los piques ilegales continuará la próxima semana, los días 11 y 12 de agosto, con audiencias en las que la Fiscalía terminará de presentar sus testigos.

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