Destacadas

viernes, junio 04, 2021

Hurtado completó más de 25 cambios en su gabinete

Para algunos, en buena medida esa inestabilidad en el gobierno, es el reflejo de los constantes tumbos que ha venido dando la administración. En año y medio ha realizado más de 25 cambios.
Hurtado completó más de 25 cambios en su gabinete

Con la llegada de Leandro Vera y el traslado de Javier Triana, el alcalde de Ibagué completa más de 25 cambios en su gabinete, durante año y medio.

En esta ocasión los cambios se produjeron en dos dependencias: la Secretaría General y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De un lado, fue removida de su cargo Soledad Orozco, quien fue secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, entre noviembre del 2020 y mayo del 2021. En su lugar, la reemplazó Javier Triana, quien se venía desempeñando como secretario General de la Alcaldía.

Hombre fuerte de Barreto

Recordar que Triana fue el funcionario más visible del gobierno de Óscar Barreto en su segundo periodo de gobernador. Fue el secretario de despacho que ocupó en varias ocasiones la Gobernación en calidad de encargado.

Por ello, el cambio de Javier Triana no ha dejado de sorprender al punto que en algunos sectores políticos de la ciudad especulan si hay una ruptura entre Hurtado y el exgobernador Barreto. Como se sabe, la Secretaría General es el cargo de mayor peso en la Alcaldía y teniendo en cuenta el papel que jugó Triana en la Gobernación de Barreto, pues trasladarlo a la secretaría de Agricultura, es casi alejarlo por completo del lado de Hurtado. 

Del Sena para la Alcaldía

Leandro Vera, quien fue director encargado del Sena hasta el pasado 31 de mayo, estuvo en la carpeta del alcalde Hurtado recién inició el gobierno para ser el secretario de Planeación, sin embargo, no se alcanzó a posesionar, ya que, con la salida de Félix Ramón Triana de la dirección del Sena Tolima, el ‘barretismo’ eligió a Vera para ocupar ese cargo y así quedarse con la única entidad pública del departamento que les faltaba tener bajo su dominio.

Leandro Vera, fue funcionario en la Secretaría de Planeación del gobierno de Luis H. Rodríguez, después presentó concurso al Sena e ingresó como funcionario de carrera como profesional grado 3. Una vez se abrió la convocatoria para proveer el cargo de director regional del Sena, Vera se presentó al concurso de méritos, pero obtuvo uno de los puntajes más bajos, 53 puntos y el exigido era por encima de 70.

De todas maneras ‘cayó parado’, al ser designado por el alcalde Hurtado, nuevo secretario General de la Alcaldía

No obstante, los cambios en el gabinete del alcalde Hurtado, en absoluto son una novedad. Por el contrario, en año y medio de su gestión han sido la constante. Lo que ha evidenciado improvisación, y ha provocado inestabilidad.

Entre secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados, se han producido al menos 25 cambios en lo corrido de la administración de Andrés Hurtado. Aquí el extenso listado:

  • Imdri: Saily Ibáñez (propiedad); Willer Andrés Rodríguez (designado); Carlos Portela (encargado); Alejandro Ortiz (propiedad).
  • Secretaría de Planeación: Leandro Vera (nombrado); Juan Felipe Bonilla (propiedad); Dora Montaña (propiedad).
  • Secretaría de Infraestructura: Abel Castaño (propiedad); Juan Carlos Núñez (propiedad y encargado).
  • Secretaría de Desarrollo Social Comunitario: Martha Villareal (propiedad); Edilberto Pava (nombrado e inhabilitado); Francy Salazar (propiedad).
  • Secretaría de Cultura: Ricardo Cadavid (propiedad); Greis Cifuentes (propiedad).
  • IBAL: Juan Carlos Núñez (propiedad); Sandra Liliana García (propiedad); José Rodrigo Herrera (propiedad).
  • Gestora Urbana: Juan Felipe Arbeláez (propiedad); Didier Blanco (propiedad).
  • Oficina Jurídica: Andrés Bedoya (propiedad); Andrea Mayoral (propiedad).
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social: Javier Triana (propiedad); Alfonso Rincón (propiedad); Soledad Orozco (propiedad); Javier Triana (propiedad - retorna).
  • Secretaría General: Alfonso Rincón (propiedad); Javier Triana (propiedad); Leandro Vera (propiedad).
  • Infibagué: Paola Andrea Álvarez (propiedad); Paola Arbeláez (propiedad).

Extraoficialmente se conoce que el alcalde Andrés Hurtado analiza la posibilidad de más cambios en otras dependencias. Ha trascendido ciertas inconformidades con los funcionarios que están al frente de las secretarías de Cultura, Gobierno y Desarrollo Social Comunitario.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Hurtado escribió que “He designado al economista Leandro Vera Rojas de @Alcaldíaibague. Él es profesional egresado de la @Uni_Tolima y magíster en Estudios y Gestión de Desarrollo de la Universidad de La Salle.¡Bienvenido al equipo y los mejores éxitos en esta etapa!.



También te puede gustar...