Destacadas

El rector que no quieren en Piedras

El rector que no quieren en Piedras

Óscar Alba Barragán llegó en el 2015 a dirigir la Institución Educativa Fabio Lozano y Lozano de Piedras. El pasado 28 de enero mediante resolución 0043 de la Secretaría de Educación Departamental fue trasladado al colegio Santa Rosa de Lima del municipio de Suárez.

La noticia del traslado se convirtió en alegría para padres de familia, estudiantes y docentes. Según lo expresado por padres de familia consultados por El Cronista.co, la decisión del traslado fue el mejor regalo que se les pudo dar. “El rector Óscar es una persona que además de intransigente, estancó el colegio, no es una persona que hace gestión”, le contó una de las madres a El Cronista.co.

Pero la felicidad duró poco. El rector Óscar Alba Barragán instauró una acción de tutela en la que pedía que se le regresara como rector al colegio de Piedras, la tutela fue negada en primera instancia, pero el rector Alba la impugna y la gana. Ante este fallo, el Rector envía oficio a la Secretaría del Tolima el pasado 9 de abril, en donde notifica que “me permito manifestar de manera cordial y respetuosa que a partir del próximo lunes 12 de abril, me reintegro a mis funciones en la Institución Educativa Fabio Lozano y Lozano de Piedras”. En ese orden, el actual rector de esa institución, José Manuel Ramos Trujillo escribió en su grupo institucional de WhatsApp “2 rectores en Fabio Lozano y Lozano”.

Líderes comunales: rechazo generalizado

Conocida esta situación, la comunidad de Piedras, se ha puesto en la posición de exigir que no quieren que el rector Óscar Alba Barragán regrese a la rectoría de este colegio.

Los primeros en reaccionar fueron los presidentes de las seis juntas de acción comunal. En un oficio dirigido al secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez le piden que les haga el favor de “no enviar, nombrar o retornar como rector al señor Óscar Alba Barragán a la institución educativa Fabio Lozano y Lozano”.

Argumentan la petición debido a “la mala relación del Señor Alba, con los estudiantes, padres de familia, Consejo directivo, docentes y comunidad en general”. Agregan los dirigentes comunales que todo lo anterior “genera un rechazo a su posible regreso a nuestro territorio y lo que imposibilitaría el dinamismo y progreso para nuestra institución que tanto lo necesita y que durante el tiempo que estuvo este Señor en el municipio no se vio”.

Le recuerdan al Secretario de Educación que “Por encima del bien particular del señor Alba, está el bien general de una comunidad y máxime el de un sector tan importante como son los niños y jóvenes de nuestro municipio”. Es de advertir que la comunidad dice estar satisfecha con el rector José Manuel Ramos.

Concejo Municipal también en contra

El Concejo Municipal de Piedras en pleno también respalda la petición de los líderes comunales y de la comunidad en general. En ese sentido, el pasado lunes le envió al Secretario de Educación Julián Gómez, una petición donde le piden que no sea retornado el anterior rector Alba Barragán. La comunicación está firmada por los nueve concejales.

Consejo Directivo de Asociación de Padres

El Cronista.co dialogó con 11 madres de familia entre ellas varias pertenecientes al Consejo Directivo y la conclusión unánime es que el rector Óscar Alba Barragán no brinda las garantías para que la institución pueda salir adelante “Su intemperancia, la mala relación con los docentes y con nosotros como padres de familia, nos obliga a rechazar de nuevo su presencia en nuestra Institución que tanto queremos”, expresó Zulma Muñoz, quien hace parte del Consejo de Directivo de la Asociación de Padres.

El Cronista.co trató de contactar al rector Alba para conocer su opinión, pues aparte de la mala relación que, según la comunidad, tiene con los estudiantes y los padres, también sería evidente con los docentes. En una denuncia específica, se da cuenta que en 2020, cuatro docentes y dos administrativos radicaron una queja por presunto acoso laboral.

Acoso laboral

Entre los cuatro docentes, dos no tenían antecedentes psiquiátricos antes de la llegada del rector, y según lo reportado, ahora presentan diagnóstico de ansiedad y depresión fruto de la presión que habría ejercido sobre ellos el rector Alba. “Consta en las historias clínicas que tres docentes, debido a la pesada relación laboral han sido incapacitadas por psiquiatría en reiteradas ocasiones”, le dijo a El Cronista.co un docente.

Otra delicada situación que deberá aclarar el rector Alba está relacionada con la tutela que interpuso para su regreso al colegio Fabio Lozano y Lozano. Resulta que en su exposición de motivos, el rector alega que vive desde hace más de veinte años en Venadillo, con sus padres, quienes son personas de la tercera edad, con dificultades de movilidad, quienes están bajo su custodia.

 Básicamente por ello se le ordena a la Secretaría de Educación del Tolima, expedir nuevo acto administrativo, en el que se analicen las circunstancias de salud, unidad familiar y situación económica del docente Oscar Alba Barragán.

A la espera de respuesta de SED

Sin embargo, y eso es lo que debe aclarar el cuestionado Rector, según las denuncias existirían indicios que el rector Alba tiene su lugar de residencia en Ibagué, en el barrio Villamarín, ubicado en el sector de El Salado. En ese orden uno de los denunciantes dice que “Considero viable conjeturar que el rector ha faltado a la verdad al señor juez con relación a su lugar de residencia en razón de conseguir la revocación del decreto de traslado”.

El Cronista.co buscó al secretario de Educación Departamental, Julián Gómez a fin de conocer el proceder frente a este engorroso tema que tiene en vilo a la comunidad de Piedras, donde la Alcaldía también se pronunció, pero al cierre de esta nota no había respondido a los mensajes de WhatsApp.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes