Destacadas

Cortolima es la peor CAR de Colombia, según el Ministerio de Ambiente

Cortolima es la peor CAR de Colombia, según el Ministerio de Ambiente

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el año 2020, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), fue la peor CAR de Colombia.

Así lo evidencian los resultados del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR (EIDI), aplicada por el Ministerio el año inmediatamente anterior.

Vale acotar que, Cortolima 'se raja' en todos los indicadores evaluados por el Ministerio. En ninguno de ellos se destaca. De hecho, en ninguno, ni siquiera figura entre las 10 mejores CAR.

De las 33 Corporaciones que hay en el país, en el año 2019, Cortolima ocupó el desalentador puesto número 27. Sin embargo, en el año 2020, cuando Olga Lucía Alfonso llegó a la dirección de Cortolima, le fue todavía peor, pues bajó al último puesto entre todas las CAR.

De acuerdo con los resultados y en palabras del Ministerio, la situación de Cortolima, en términos administrativos y misionales, es "crítica".

"Cortolima y Corporinoquia bajaron en 18,77% y 21,76% respectivamente ubicándose en el nivel crítico para la vigencia 2020", precisó el Ministerio. 

En varias dimensiones o criterios, Cortolima ocupa el vergonzoso último puesto. Es el caso de la dimensión misional, la que evalúa la eficacia o la que mide el tiempo de respuesta en trámites. 

No obstante, en otras dimensiones, si bien no ocupa el último puesto, en cualquier caso obtiene resultados bajos o apenas aceptables.

Por ejemplo, en la dimensión financiera, que evalúa el manejo de los recursos económicos, Cortolima ocupa el puesto 20. Por su mala capacidad de ejecución, la Corporación ocupa el puesto 27 en esta dimensión. 

Por la transparencia de la gestión administrativa y financiera, Cortolima ocupó apenas el puesto 24. Lejos de las Corporaciones del Valle, Boyacá o Risaralda, que se destacan en esta dimensión. 

Por estos malos resultados, los ojos están puestos sobre la directora Olga Lucía Alfonso, quien fue muy cuestionada por su poca experiencia y conocimiento en materia ambiental. 

Fuentes de Cortolima, le han confirmado a El Cronista.co, que la directora, en muchos aspectos ambientales, tuvo que llegar apenas a aprender. Es decir, llegó a liderar la entidad sin mayor experiencia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes