Destacadas

“Revocatoria del alcalde Hurtado sigue más firme que nunca”: comité ‘Salvemos a Ibagué’

“Revocatoria del alcalde Hurtado sigue más firme que nunca”: comité ‘Salvemos a Ibagué’

El comité promotor de la revocatoria del alcalde Andrés Hurtado, emitió un comunicado a la opinión pública, en el que anunciaban que la etapa de recolección de firmas se extenderá más de lo previsto. El anuncio generó dudas, por lo cual El Cronista.co dialogó con Karla García Tole, vocera del comité ‘Salvemos a Ibagué’.

De acuerdo con Karla, todavía no han presentado ni una firma ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Sin embargo, confirmó que, de las 47.000 firmas que tienen en su poder, el propio comité  ha verificado la validez de 5.591 firmas y descartó 1.038.

Fueron invalidas porque eran cédulas que no estaban inscritas en la ciudad de Ibagué; porque las firmas se salen del recuadro o la letra no es legible; otras, vimos en el sistema, y colocaron cédulas que no existen, y eso también es estrategia del ´barretismo´’, para tratar de hacer caer la revocatoria”, explicó Karla Tole.

Es de recordar que, en realidad, el comité requiere de 14.254 firmas para continuar con el proceso de revocatoria en contra del alcalde Hurtado. Por lo tanto, si todavía tienen más de 40.000 por revisar, significa que tienen un importante margen de error.

Hasta el mes de octubre

En cualquier caso, la recolección de firmas se extenderá hasta el mes de octubre, lo cual llamó la atención, pues se tenía previsto que terminaría en agosto.

Se extiende hasta octubre, porque debemos tener tiempo para recepcionar las planillas, sistematizarlas, que es un trabajo bien largo. Luego consultar ante el Consejo Nacional Electoral, si esas cédulas están inscritas y pueden ser válidas. Igual no tenemos afán, como tenemos plazo hasta noviembre, nos vamos a tomar hasta octubre”, explicó Karla.

Campaña de pedagogía

Asimismo, la vocera de Salvemos a Ibagué informó que, mientras avanza la recolección de firmas, iniciarán una campaña de pedagogía con la ciudadanía, pues se rehúsan a asumir la revocatoria como un mero proceso electorero o politiquero.

Queremos construir un proyecto de ciudad, como lo hemos mencionado desde el principio. No solo queremos revocar, sino también proponer, y que este proyecto de ciudad sea desde la gente. Por eso, mientras recogemos la firmas, queremos conocer las propuestas de la ciudadanía, consultarles sus ideas para Ibagué”, apuntó.

Campaña publicitaria del ‘barretismo’

A su vez, Karla señaló que buscan hacer pedagogía de cara a las próximas elecciones del año 2022. Reveló que el ‘barretismo’, con la guía de Ricardo Cadavid, invertirá $400 millones en una campaña de publicidad y oratoria, con miras en las próximas elecciones. “Queremos que la gente no se le coma el cuento al barretismo”, esgrimió.

Amenazas

Según la vocera del comité, desde el ‘barretismo’, grupo político del alcalde Hurtado, se ha montado una campaña desleal de persecución, hostigamiento y hasta amenazas, en contra del proceso de revocatoria. Incluso, una ciudadana interpuso una acción de tutela, alegando que el proceso de revocatoria promueve las aglomeraciones en medio de la pandemia.

Todo puede pasar. Estamos preparados para estas jugadas sucias que no has hecho, nos están haciendo y nos van a hacer. Eso quiere decir que el alcalde tiene miedo, primero a todos los procesos judiciales que tiene en contra, y segundo, tiene miedo de la revocatoria, que es una iniciativa ciudadana, sin jefe políticos”, acotó García Tole.

Sin jefes políticos

Y es que, en palabras de Karla, ellos no tienen jefes políticos. Asegura que no han recibido ni un solo peso de ningún político, ni lo piensan hacer. No obstante, sí invitó a nombres como Rubén Darío Correa, Renzo García, Jaime Tocora, Guillermo Alfonso Jaramillo, José Barreto, entre otros, para que aporten con firmas. Hasta ahora el único que lo ha hecho es el diputado Marco Emilio Hincapié.

Ninguno de ellos se ha sentado con nosotros a decir miren, aporto tantas firmas. Guillermo Alfonso Jaramillo se quiso reunir conmigo, pero yo no me quise prestar para nada politiquero; le dije que si quiere ayudar, que firme y recoja firmas. No vamos a permitir que tomen la revocatoria como trampolín político”, aseveró.

Por último, Karla se mostró optimista con el futuro de la revocatoria. “Está más firme que nunca”. Solo después de validadas las firmas por la Registraduría, se podrá llamar a las urnas para votar en contra o a favor de revocarle el mandato al alcalde Andrés Hurtado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes