Destacadas

lunes, septiembre 06, 2021

Construcción de pista de BMX de Ibagué en la lupa de veedurías

Veeduría BMX denuncia que no hubo socialización de los diseños de la pista BMX de Ibagué cuya licitación será adjudicada el próximo viernes.
Construcción de pista de BMX de Ibagué en la lupa de veedurías

Los escándalos en la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué no paran. Desde 2015, cuando se puso en evidencia el mar de corrupción alrededor de la construcción de los escenarios deportivos que albergarían los Juegos Nacionales de ese año, hasta la fecha, los escándalos no cesan.

En esta ocasión es la veeduría BMX Tolima la que denuncia que no existió socialización para los diseños de la pista BMX de Ibagué, la cual cuenta con una inversión de $8.253 millones.

De acuerdo con la veeduría VAPI (Agua para Ibagué), desde el 25 de marzo de 2021, su homóloga, la veeduría BMX del Tolima, radicó una serie de preguntas dirigidas a la Comisión Regional de Moralización del Tolima, que esta a su vez les dio traslado a la Alcaldía de Ibagué. El contenido del cuestionario estaba relacionado con los rediseños para la pista BMX de Ibagué. Lo cierto, según las veedurías, nunca fue respondido.

Las preguntas que en ese momento, 25 de marzo, se le plantearon a la Alcaldía fueron las siguientes:

1. ¿Informar cómo recibieron los rediseños de la pista de BMX?

2. ¿Qué cambios se le realizaron a los diseños iniciales y rediseños? ¿Cuánto fue ese costo?

3. Durante el segundo semestre del año 2020, se promocionó durante la Vuelta al Tolima, el escenario de BMX. ¿favor mostrar por escrito, las recomendaciones y sugerencias dadas por la veeduría de este deporte y sobre todo, las recomendaciones dadas por los miembros de la Federación de Ciclismo?

4. ¿Favor presentar el cronograma en tiempo real y concreto de ejecución de la contratación e intervención de la pista de BMX?

5. ¿Favor facilitar el rediseño con planteamiento de la pista y sus nuevos ajustes técnicos?

6. ¿Dadas las recomendaciones de la veeduría y de la Federación de Ciclismo (FCC), la pista de BMX va a quedar apta para competencias internacionales?

7. ¿Favor informar si los rediseños están aprobados y avalados frente a la curaduría? ¿Como va ese proceso?

8. ¿En qué fase se encuentra el proceso de contratación de la pista? ¿Cuánto sería la cantidad presupuestal actualmente destinada para la inversión de este escenario deportivo? Favor facilitar los pre-pliegos o pliegos definitivos. ¿Se determinaron los estudios previos?

9. ¿Qué tiempo estimado, considera la alcaldía para la ejecución de la obra, pista de BMX?

10. ¿Qué fecha se puede calcular para comunicar los avances finales de la obra, a toda la comunidad perteneciente al ciclismo y la modalidad del BMX en el departamento?

Concluye VAPI que ante ese silencio, se observa que al igual que sucedió con las veedurías para los escenarios de natación, ahora son las personas que esperan su escenario de BMX de talla internacional, quienes están siendo afectados por el conocido actuar de la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, respecto a los procesos licitatorios para la ejecución de estas obras que presentan dolientes.

Es de anotar que al proceso de construcción de esta obra, solo se presentó un oferente, en este caso recayó en la Unión Temporal BMX, firma que tiene como sede a Barranquilla. Esta empresa fue la que construyó la pista de BMX de la capital del Atlántico para los Juegos Centro Americanos y del Caribe.



También te puede gustar...