Destacadas

martes, septiembre 14, 2021

Alternativos en el Tolima no claudican en tener lista única a la Cámara

En un proceso de diálogo permanente, los denominados alternativos en el Tolima hacen ingentes esfuerzos que les permita enfrentar las elecciones de Congreso de 2022 con una sola lista a la Cámara de Representantes.
Alternativos en el Tolima no claudican en tener lista única a la Cámara

El llamado conjunto que la semana anterior hicieron dirigentes nacionales tanto del Pacto Histórico y algunos del partido Alianza Verde para lograr la unidad de todos los sectores alternativos del país, de cara a las elecciones del próximo año, terminó por darle la razón a los dirigentes de estas colectividades que en el Tolima desde semanas atrás vienen propugnando por una unidad similar.

El diputado Renzo García de la Alianza Verde ha sido uno de los más entusiastas e interesados para que el Tolima presente una sola lista a la Cámara. Es decir, unidos Alianza Verde y Pacto Histórico. No se tiene en cuenta la Coalición de la Esperanza, pero con el llamado nacional que se le hace a este colectivo, podría darse que en el Tolima se empiece un diálogo en ese sentido.

¿Jaramillo se queda solo?

El Cronista.co conoció que la única persona en el Tolima que no comparte esa unidad es el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, quien insiste que el Pacto Histórico debe ir de manera solitaria. A Guillermo Alfonso Jaramillo solo lo acompaña en esa posición, su escudero, el excongresista pensionado Nayid Salazar.

Con el correr de los días, la balanza de unidad se está inclinando a favor de la propuesta del diputado Renzo García. La declaración de la Unión Patriótica, capítulo Tolima dada a conocer este lunes 13 de septiembre da un espaldarazo total a la propuesta de unidad. Hay que señalar que la UP hace parte del Pacto Histórico, en ese sentido cobra relevancia su pronunciamiento.

Declaración de la UP

La UP, señala en el comunicado, que la Junta Departamental después de hacer un análisis de la situación política a nivel nacional y regional, de evaluar y debatir sobre el proceso de unidad en el que han venido trabajando como compromiso estratégico en aras de construir una lista amplia y convergente a la Cámara de Representantes,  acordaron definir un derrotero.

En el primer punto expresa la UP del Tolima que apoyará y promoverá la construcción del Pacto Histórico en los 47 municipios del departamento.

Que respalda la lista  al Senado de la República por el Pacto Histórico, lista de la cual hace parte “nuestra compañera y copartidaria Aida Avella, actual senadora de la República”.

UP define candidata a la Cámara

Y aquí viene una noticia importante, porque la UP en el Tolima seleccionó candidata a la Cámara de Representantes. Se trata de la activista social, luchadora por los derechos humanos, defensora del medio ambiente, la libanense, Martha Alfonso Jurado. Frente a este respaldo, dice la UP Tolima que esa escogencia fue aprobada mayoritariamente por la Junta Departamental de la UP. En referencia a ese respaldo afirma el comunicado que “Dicho apoyo se adoptó teniendo en cuenta sus cualidades como mujer feminista, lideresa y luchadora permanente…,su compromiso con las causas sociales y ambientales, y su apoyo irrenunciable a la construcción de la Paz con Justicia Social”.

Finalmente, la UP invita a la juventud tolimense a apoyar y a votar por las listas a los Consejos Municipales de Juventud “que hemos inscrito a nombre de la Colombia Humana-Unión Patriótica”.

Lo cierto es que con esta declaración de la UP Tolima, toma fuerza la unidad en torno a una sola lista para la Cámara de Representantes en la cual ha venido trabajando con insistencia el diputado Renzo García y que es apoyada por el resto de partidos que hacen parte del Pacto Histórico aparte de la UP, como el Polo Democrático, Mais y por supuesto Colombia Humana.

Concejal William Rosas

Se da como un hecho que el concejal de Ibagué por la Alianza Verde, William Rosas comparta también la propuesta de unidad, más no ocurre así con la representante de la otra curul del partido Verde en el Concejo de Ibagué, Linda Perdomo, de quien dicen hoy está más cerca del ‘barretismo’ que de una convergencia democrática como el Pacto Histórico y algunos líderes de la Alianza Verde entre los que se destacan el precandidato presidencial Camilo Romero quien en las últimas horas insiste en la propuesta de unidad con el Pacto Histórico, la Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza.



También te puede gustar...