Destacadas

martes, abril 27, 2021

Alcalde Hurtado, no se diga mentiras

Pero además de no decírselas, evite esos shows mediáticos que lo único que le traen es mayor pérdida de confianza sobre el grueso de ibaguereños.
Alcalde Hurtado, no se diga mentiras

Por Henry Rengifo


Semanas atrás había escrito una columna donde preguntaba ¿Quién sacará a Ibagué del hueco?, por aquello del lamentable y penoso estado de la malla vial de la ciudad. Lo cierto es que al paso que va, tampoco será el actual alcalde Hurtado quien logre avances significativos.

¿Y por qué no lo logrará?, porque va a hacer más de lo mismo, repite el mismo show y el mismo libreto, incluso con más alarde que los últimos alcaldes, quienes también en su momento prometieron solución definitiva al eterno problema de una malla vial destruida en todos sus puntos cardinales.

Seguramente al alcalde Hurtado sus asesores le recomendaron que no podía dejar pasar inadvertido el momento en el que anunciara las obras de arreglo de vías. Y fiel a ese consejo, así lo puso en práctica.

Transcribo a continuación lo que escribió el Alcalde este martes con motivo de la parafernalia que montó en el lanzamiento de ese plan de recuperación vial:

Inicia el plan más ambicioso de pavimentación en la historia reciente de la Capital Musical. Son cerca de 130 vías que serán intervenidas, sin cobrarles un solo peso a los ibaguereños, que transformarán la movilidad en las 13 comunas de la ciudad. ¡Estamos mejorando calles, mejorando vidas: Ibagué sin huecos”.

El show al que ya nos acostumbramos tiene de entrada, un aviso sugestivo, “Inicio de obra”, fotos con los operarios impecablemente uniformados, bombas y festones: aquí están los testimonios gráficos.


Desmenucemos el ‘mensaje show’ del alcalde Hurtado.

Inicia el plan más ambicioso de pavimentación en la historia reciente de la Capital Musical”: Las últimas cinco administraciones han dicho lo mismo. En esos cinco periodos, la inversión que se le ha hecho a la malla vial oscila entre 200 mil y 300 mil millones de pesos. Plata que se ha perdido, por lo menos los principales corredores viales deberían lucir en condiciones aceptables.

“Son cerca de 130 vías que serán intervenidas, sin cobrarles un solo peso a los ibaguereños” : Se le olvida al alcalde que los ibaguereños pagan impuesto Predial, y que buena parte de ese plata en los últimos años ha sido destinada para arreglo de malla vial, luego no es gratis. Sería bueno, que le informara a los ibaguereños, en aras de la transparencia, cuáles son las 130 vías, cuál es el costo de la obra, y cuando habla de intervención, a qué se refiere: pavimentación total o solo reparcheo? 

Lo más seguro es que este arreglo de vías anunciado con bombos y platillos terminará igual o peor que los recientes, al cabo de 6 meses brotarán lo huecos y entonces nos alistamos para otra inversión del próximo alcalde que lo más seguro será con el mismo derroche de fantasía.

Esto continuará pasando hasta que no llegue alguien que entienda que lo de la malla vial de Ibagué tiene que ver con calidad en las obras y de una planeación estructural. Mientras tanto, seguir presenciando a uno que otro concejal y el alcalde de turno, cortando cintas en calles medio maquilladas.

Posdata: En un publirreportaje en el diario El Tiempo del primero de noviembre de 2020, en uno de sus apartes decía que “…a propósito de la celebración del cumpleaños 470 de Ibagué, la Alcaldía de la capital del Tolima entregó 50.000 metros cuadrados de vías recuperadas”.

¿Cuáles son, dónde están esas vías? O será que ya están destruidas?.



También te puede gustar...