Deportes

martes, mayo 05, 2020

MinDeporte anularía convenio con Ibagué y asumiría la licitación del Coliseo Mayor

Teniendo en cuenta las irregularidades que se han descubierto en el proceso licitatorio adelantado por la administración del alcalde Hurtado, las cuales está investigando la Procuraduría General, ahora el Ministerio del Deporte estudia la posibilidad jurídica de adjudicar las obras desde el poder central.
MinDeporte anularía convenio con Ibagué y asumiría la licitación del Coliseo Mayor

En diálogo con ‘Los Dueños del Balón’ de RCN Radio, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dio a conocer que esta cartera estudia la posibilidad de liquidar el convenio que autoriza a la Alcaldía de Ibagué, a licitar las obras del Coliseo Mayor del Parque Deportivo.

Audio entrevista de Los Dueños del Balón de RCN Radio al Ministro de Deporte, Ernesto Lucena.

Todo se debería al presunto direccionamiento que Andrés Hurtado y sus funcionarios estarían gestando para favorecer a un solo proponente. 

“El año pasado en plenos Juegos Nacionales se firmó el convenio donde ya quedaban los recursos establecidos, y hace poco menos de mes y medio fuimos con el presidente Iván Duque a poner la primera piedra para que comenzara el proceso de selección ¡Y oh sorpresa! Un mes después vemos que solo llega un proponente a esa selección. Lo cual inmediatamente prende las luces jurídicas del Ministerio, por eso le pedimos al Procurador General que suspendiera el proceso”, explicó Ernesto Lucena al grupo deportivo.

A su vez, el Ministro aseguró que una obra de semejante envergadura, que costará más de $43.000 millones, no merece estar viciada por un proceso de licitación en el que solo exista un proponente. “En su momento pedimos que el Ministerio ejecutara las obras, que seamos nosotros quienes hagamos veeduría, pero también entendimos el argumento (de la Administración de Guillermo A. Jaramillo), de que esta era la oportunidad de dignificar y resarcir ese amargo episodio, entonces le dimos la prioridad a la ciudad para que pudiera hacer el proceso”, rememoró Lucena.

Precisamente, el Gobierno Nacional está a la espera de que el alcalde Andrés Hurtado y su grupo de trabajo les den explicaciones “acerca de unos detalles en el proceso de selección”. Toda vez que, la Alcaldía de Ibagué ha hecho caso omiso a la orden de la Procuraduría que les insta a suspender la licitación. 

En este sentido, el periodista de ‘Los dueños del Balón’, Hernán ‘Chelo’ Delgado, le preguntó a Ernesto Lucena si, “¿Existe la posibilidad de que directamente el Ministerio licite las obras, por todo lo que viene ocurriendo?”, a lo cual el Ministro respondió: “Sí. Estamos analizando todas las opciones con el equipo jurídico del Ministerio, sin embargo, eso demoraría mucho el proceso ya que este proceso tocaría echarlo para atrás y hacer uno nuevo para los recursos, decir que se va manejar desde el Gobierno Nacional. Así se verían afectados los tiempos de las obras”.

No obstante, Lucena se comprometió a continuar con la vigilancia permanente para que los dineros de los escenarios deportivos no caigan en las manos equivocadas. La idea es que, como afirmaron desde un principio, “los recursos sean para los deportistas y no para los contratistas”. 

En ese orden de ideas, está dispuesto a postergar las obras unos meses más, con tal  que tengan un proceso de licitación transparente. Contrario a lo que hoy, según apuntan los entes de control, no sucede con la administración de Andrés Hurtado. Y es que, el Ministro del Deporte también dijo que ya la Procuraduría está investigando el supuesto ‘contrato chaleco’, por tanto, en las próximas dos o tres semanas se tendrían los primeros resultados de dichas pesquisas.

Por su parte, el periodista ‘Chelo’ Delgado, quien ha sido uno de los más acuciosos de la región al momento de ejercer veeduría sobre las irregularidades presentadas en este escándalo, expresó, “así como van las cosas, es la mejor opción, Ibagué no aguanta más otro fracaso en lo deportivo. Esa obra del Coliseo Mayor se debe licitar desde el Ministerio del Deporte”.



También te puede gustar...