Destacadas

El insólito pedido del Alcalde de Ibagué

El insólito pedido del Alcalde de Ibagué

Polémica han generado las recientes declaraciones del alcalde Andrés Hurtado, con relación al trabajo de vigilancia que han venido realizando las veedurías ciudadanas. Según el mandatario, algunos veedores se han dedicado a poner 'palos en la rueda' para no dejar avanzar las obras de los escenarios deportivos.

Por insólito que resulte, después de un año y medio de su gestión, el alcalde asegura que no ha podido "arrancar", por culpa de las veedurías.

*"Ellos no quieren que nosotros hagamos obras en Ibagué, ellos quieren seguir pasando por la 42 y por el Parque Deportivo señalando y viendo esa foto maluca que tenemos hoy en día, de abandono y desidia"*, esgrimió Hurtado.

El proyecto del Coliseo Mayor presenta más de un año de retrasos, por irregularidades detectadas en un principio, por parte del Ministerio del Deporte y la Procuraduría General de la Nación. El presidente Iván Duque no pudo cumplir su promesa de entregar el escenario en 14 meses.

 


“Las veedurías ciudadanas fueron creadas para vigilar la debida inversión de los dineros públicos, así como también ser vigilantes de la buena calidad de todas las obras que se desarrollen”


El panorama también ha sido desalentador para las Piscinas Olímpicas de la Unidad Deportiva de la calle 42, al igual que con el Coliseo Multideportes, que ha sufrido varias prórrogas pedidas por el contratista. Sin embargo, según Hurtado, esto sería culpa de las veedurías y no de su administración.

*"¿Cómo hacemos para cumplir si hay otros que no quieren dejar hacer?* Con la ayuda de Dios nosotros vamos a construir esos escenarios deportivos, si nos dejan (...) *Déjenme trabajar que nosotros en obras resolvemos los problemas"*, afirmó.

Las reacciones

Las declaraciones del alcalde Hurtado provocaron inmediatas reacciones entre las veedurías y personajes del deporte.

Uno de ellos fue Helmut Levy, vieja gloria de la natación tolimense y colombiana, quien tildó de "inoportunas" las declaraciones del alcalde, y hasta lo comparó con Luis H. Rodríguez.

"Aquí los veedores queremos que se construyan y se construyan bien. Usted cómo ingeniero debe construir escenarios que sean útiles para las futuras generaciones (...) *No se haga la víctima, que nosotros sabemos del tema y no estamos colocando palos en la rueda"*, contestó Levy.

A su vez, el exnadador pidió que sean respondidas oportunamente las observaciones que las veedurías han postulado en medio del proceso licitatorio de las Piscinas Olímpicas.

Por su parte, las veedurías agrupadas en Redport emitieron un comunicado, en el que aseguran que sus cuestionamientos y observaciones a los escenarios deportivos, han sido objetivas, sin intereses políticos ni económicos.

"Las veedurías ciudadanas fueron creadas para vigilar la debida inversión de los dineros públicos, así como también ser vigilantes de la buena calidad de todas las obras que se desarrollen. Por ningún motivo queremos volver a la nefasta experiencia que existió durante la ejecución de las obras para los escenarios deportivos en el año 2015", reza el comunicado de Redport.

En tono de indignación, las veedurías tildan de mentiroso y pretencioso al mandatario local. Por tanto, lo invitaron a cambiar su discurso y trabajar junto a ellos, para modificar los estudios y diseños de escenarios como las Piscinas Olímpicas, ya que, según las veedurías, presentan graves errores.

Resalta RedPort que las declaraciones del Alcalde, además de desafortunadas son injustas. Critican la manera como Hurtado invita al mismo tiempo a la ciudadanía para que realicen labor de vigilancia, lo que para las veedurías no es más que una forma de “polarizar y por tanto dividir con argucias a la población ibaguereña”.

Agregan que con esta actitud, “así no se aparta, ni se aleja de un acto revocatorio, no es polarizando una sociedad en un tema tan esperado por toda la comunidad ibaguereña”.

Finalmente, también se pronunció Camilo Delgado, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Ibagué. *"Ahora culpará a las veedurías ciudadanas de sus errores, fallas en la planeación contractual y demoras en la ejecución de las obras"*, sentenció Delgado en referencia a Hurtado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes