Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Líbano y su riqueza musical

Líbano y su riqueza musical

Por Luis Gabriel Calderón

Las primeras bandas y grupos de música

La música en el Líbano alcanzó en el siglo XX un alto grado de importancia, tanto así que en el año 1912 se organizó la primera banda de música municipal siendo su director, el compositor santandereano Lelio Olarte, autor de la Guabina Santandereana.

Las bandas eran formadas por las personas que tenían sus instrumentos de viento, metal y madera, incluyendo el saxofón y la percusión. Su origen se encuentra en las agrupaciones militares y en las bandas sinfónicas, su música era ligera y popular.

El Líbano tenía varias bandas, agrupaciones muy alegres que animaban las corridas de toros y las retretas que se llevaban a cabo en el parque principal.

Se fueron creando rondallas y estudiantinas, agrupaciones improvisadas de viento y percusión, de corte folclórico. Estos conjuntos vocales se acompañaban de varias guitarras, tiples, requintos, mandolinas y bandolas. También se les adicionó el acordeón, el contrabajo y la pandereta.

En 1916, se creó el sexteto Apolo, en 1927 se formó la orquesta Rossini. Esta fue una de las primeras orquestas que, por su participación en eventos fuera del municipio, fue reconocida a nivel departamental.

Semillero de talentos musicales

El Líbano es cuna y semillero de grandes talentos musicales, cantantes con una brillante carrera artística que han representado a Colombia en el extranjero como Régulo Ramírez y Obdulio Hernández, Los cuales se han distinguido a nivel nacional e internacional por su alto nivel musical.

En la actualidad se ha destacado en las orquestas nacionales; Oscar Ovidio Arias,  quien, comenzó su vida artística en el grupo libanense J.R. y su combo, luego en Ibagué con la Diferencia y los Master, en Bogotá se vinculo a las orquestas como Revelión, Makoré, Los Reales Brass, Conjunto Caney, Germán Carreño y su orquesta, Danny Marín, Talento Latino, Organización Banda Show, Los Ocho de Colombia, Alma del Barrio del maestro Jairo Varela, Juancho Torres y su orquesta, Orquesta Internacional Los Caribes, La Fuerza Mayor, Dinkol Arroyo del hijo del maestro Arroyo, La Suprema Corte, Los hijos del caribe, Los tupamaros, Bahía Orquesta, Mario Cuesta y su grupo, Los de siempre, Saxo Banda entre otras. Además como corista de artistas internacionales en las orquestas de Richie Ray y Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Rey Ruiz, Gabino Pampini (Panama), Henry Fiol, Jhonny Rivera (Puerto Rico), en Miami con la orquesta El Equipo de Manolo Puerto, Mariano Cívico y en Colombia con Iván y sus Bam Band.  Pertenece al catálogo de artistas de Discos fuentes. Participando en 13 producciones discográficas en ésta compañía.

Productor musical para artistas independientes y giras por Europa y EE UU.

De la misma manera, Orlando Rico, quien cuenta con una  amplia trayectoria en orquestas y agrupaciones a nivel nacional e internacional. Corista de Ismael Miranda, Nelson Henríquez, Hansel Camacho, bajista y corista de Iván y sus Bam Band. En el campo discográfico ha hecho parte de la mas grande recopilación de la música tropical colombiana, con la disquera YOYO MUSIC, con el producto Los 4 Grandes Maestros de la Música tropical colombiana y LA Gran Rondalla Colombiana. También como corista de diferentes producciones artísticas y jingles de la radio. En la actualidad es voz líder y productor musical de Karimbó orquesta, destacándose con varios temas en la radio nacional; y en esta oportunidad se lanza como solista en el mundo del Bolero y la música Antillana.

Baresy cafés que dejaron huella

Así fue como en nuestra región, donde primaba la música llegada de Antioquia llamada “campirana” refiriéndose a la música campesina popular, carrilera, o guasca, empezó a abrirse espacio la música tropical, ritmos nuevos escuchados en las fondas, bares y cafés como el Montecarlo de propiedad de Calixto Vera, el Bambú que quedaba debajo del hotel Rex administrado por el señor José Gonzalo Arango padre de Jaime Arango Pedraza, el Social, Taurino, Comercio, Andino, Hípico, Cortijo, Gato Negro, Águila, Club Rincón de los Viejitos, La Bola Roja, Café Victoria, y El Club Gallístico.

Un lugar de reunión era el grill Izcandé, en el sótano del edificio Grillo Nieto, de propiedad de Ismael López proveniente de Armenia.  Asimismo, en el lugar donde se encontraba el almacén de Trino Aldana existió una sala de baile de propiedad de Hernando Echeverry, lugar conocido con el nombre de Escondite.

Entonces, comienzan a surgir varios sitios de esparcimiento como; el Nobalí, el kiosco de la piscina olímpica, La Toscana, La Pantera Rosa, Oró Sólido, La Cabaña, Villa Arango, El Pachá, El Lago de Chelo, La Grand Prix, Baco, Copacabana, Cordillera, El Bodegón, El Burladero, El rancho de Bebe - de Ernesto Montoya, La Teja corrida, El Mirador, La Tasca, Status, donde se bailaba música de disco de vinilo de 78 y 45 revoluciones por minuto, y más tarde con los discos de 33 rpm, también conocidos como LP (long play, larga duración).

En los años cincuenta, sesenta y setenta, se formaron orquestas y conjuntos musicales integrados por grupos de amigos o de familiares, quienes ofrecieron su  arte y en vivo a nuestro municipio, siempre utilizando instrumentos foráneos como saxofones, trompetas y trombones.

Orquestas

Entre las orquestas que se iban formando se encuentra;  Rossini; Nobalí; Los Hermanos Correa (Gustavo, Alfonso y Raúl); Los Hermanos Camelo; La Orquesta Ritmo (Francisco Clavijo, Carlos Espinel, José Ruiz, Carlos Ruiz); Ases del Ritmo (Bernardo Sánchez, Adán Puerta, Arcadio Rojas Miller y Hernán González); Los Olímpicos de Colombia (José, Jorge, Javier y Vicente Rozo, Alfonso Domínguez, Jorge Carvajal y Hernán Agudelo Arango Chongo); J.R. y su Combo Supersónicos. En los ochenta nació el grupo Cuarto; Edgar Marín, los dos cachas de la orquesta Águilas del norte de Armero, José Ruiz, Carlos Espinel, Orlando Rico Brochero, Gustavo Rojas Bocadillo, Hernando Morales, Alirio Feo y Germán Morales el Abuelo.

Estas orquestas amenizaban los diferentes bailaderos, como el Club Líbano, Astral, Rodillones, Bancario, Caza y Pesca, Quinto Patio, Club de Empleados del Municipio.

Los Pardo y los González

En los años sesenta y setenta existían unos grupos musicales llamados “murga”. Eran empíricos, tocaban instrumentos rudimentarios y entonaban canciones propias de la época. Uno de ellos fue Los Monarcas del Ritmo, que nació en el año 1963 y estaba integrado por los señores Hayden González, Jorge Eliécer Pardo, Carlos Orlando Pardo, Germán Arango (Q.E.P.D.), Perdomo cuyo nombre desafortunadamente  no recuerdo, Dairo González y Rodrigo García. La murga de tres esquinas encabezada por Jaime Flórez (acordeonero y cantante), Bernardo Sánchez (maracas y guacharaca), Alfonso Domínguez, Iván Flórez (conga o timba) para animar las fiestas en este sector del municipio.

Y cómo no resaltar a los solistas, dúos, tríos y cuartetos como Variedades Fantasía, Los Almanza de Santa Teresa, músicos que animaban y animan las fiestas y reuniones de los hogares libanenses como Aicardo Valencia, Alberto León, Alfredo Silva, Ancízar Bedoya, Antonio Almanza, Arturo Bejarano, Arturo Vanegas, Carlos Rubio, Dairo Almanza, Dairo Antonio Soto, Germán Delgado, Gildardo Alba, Guillermo Rubio, Hermis Almanza, Hernando Arias, Javier Agudelo, José Ignacio Gutiérrez Velandia, Julio Ortiz, Óscar Castañeda, Orlando Delgado, Lisímaco González, Luis Antonio Páez Morales Luisito, Luis Bejarano, Pedro Ballesteros, Venancio Peñuela, Víctor Molina, Hernán Palomino Merengue, Rodolfo Bejarano, Rodrigo Soto Pechuga, Virgilio Pineda, Carlos Giraldo, Rafael Uribe y José Albeiro García, cantante popular y compositor. Estos últimos han dado a conocer su trabajo en las principales capitales del país y a nivel internacional.

El Líbano también cuenta con un músico y productor discográfico y guitarrista; Jhon Freddy Pulido ganador de premios nuestra tierra de la música y revista shock y Cristian Núñez, joven emprendedor DJ y showman.

En los años sesenta y setenta existían sitios para beber fuera de los cafés, eran lugares exclusivos para escuchar corridos, tangos, rancheras, música romántica de “planchar”, carrilera, popular o de despecho. Algunos de ellos eran las cantinas de la carrera 13, las canchas de tejo; El Nevado, La Manzana, el Club Minaya, Los Arrieros o los famosos costales y La Cabaña, este último atendido por el famoso Germán Araujo el Pastuso. En 1983, uno de los conjuntos musicales que tenía el Líbano era el conjunto Pretexto, formado por Augusto Ruiz, Evelio Morales, Elías Agudelo, Alfonso Dávila, Gonzalo Orjuela el Chisco, y Luis Enrique Cruz Almanza.

Este es un sincero homenaje a quienes han hecho cultura y han dejado su huella artística, han puesto en alto el nombre de nuestro municipio y departamento a nivel nacional e internacional, sin desconocer el trabajo artístico  realizado por muchos de mis coterráneos de quienes también exalto su diario quehacer musical.

Siguenos en WhatsApp