Cultura

jueves, junio 04, 2020

El video que ha puesto a llorar a los libanenses

Un video que le ha sacado lágrimas a los libanenses, es el que acaba de realizar el músico y productor, Jhon Freddy Pulido. Reunió a varios músicos para interpretar la canción del maestro Jorge Villamil, ‘Ciudad de Torres Blancas’.
El video que ha puesto a llorar a los libanenses

El Líbano también es música. En los 154 años de vida (27 de enero de 1866, fecha oficial de la fundación del Líbano), la música ha estado siempre en el lugar de preferencias de los libanenses. Ha sido el mejor elixir de todos los tiempos. Los de tormenta, pero también los de tranquilidad.

Hombres que han descollado con éxito no solo en la creación sino en la interpretación. Varios de ellos han sobresalido en orquestas de renombre nacional e internacional. Entonces, porqué no mencionar a algunos de ellos que, en una larga lista, marcaron épocas inolvidables. Unos ya no están, pero dejaron una impronta de por vida. José Obdulio Hernández, los maestros Milciades Toledo, Joaquín Giraldo, Miguel Angel Toledo Arango, Gabriel Toledo Arango, Rafael Calvo Vélez, Régulo Ramírez y Enrique Clavijo.

 

Oscar Arias, Orlando Rico y Orlando Rico, Lisímaco González, Hernando Morales Jorge Rozo, Vicente Rozo, Carlos Ruiz, Andrés Osorio, Dairo Soto y el Trío Voces del Líbano, entre otros tantos.

Acto de solidaridad

Todo lo anterior, para destacar el trabajo que acaba de hacer otro gran músico y productor libanense: Jhon Freddy Pulido.

En un acto más de solidaridad con sus colegas músicos en el Líbano, reunió a algunos de ellos para montar en concierto virtual el himno del Líbano ‘Ciudad de Torres Blancas”, del reconocido compositor huilense, Jorge Villamil. 

La experiencia de hacer una producción con los músicos de mi tierra ha sido de un valor enorme, pues verlos a todos ellos emocionados, felices de estar en un estudio de grabación, para mí fue muy placentero”, cuenta Jhon Freddy quien lleva 19 años en el medio artístico.

Ha sido ganador de premios como ‘Nuestra Tierra de la Música’’ y Revista SHOCK’. Fundador del grupo La Esquina, entre otros. Artista RCN con los conciertos de ‘Vamos por Ti Colombia’, ha participado en radio con una de sus canciones en la emisora Radioactiva y RCN Radio y en TV en la Novela colombo-mexicana ‘Victoria’ de RTI y RCN tv, CARACOL tv, Mucha Música, Canal 13, Teleamiga, Canal Capital y RCN internacional, alternando con artistas de alto prestigio como Juanes, Los prisioneros, Enanitos Verdes, Hombres G, Los de Adentro, Doc. Krápula, Kraken, Fanny Lu, La Derecha, Raúl Santi y Fulanito de New York. 

Ahora, Jhon ha regresado a su tierra y desde allí lidera el proyecto LATIS (Laboratorios Artísticos y Tecnológicos para la Innovación Social). Dice que su  objetivo es poder contribuir al desarrollo cultural del Líbano “Desde que esté a mi alcance y en mis manos, nunca me cansaré de ayudar y aportar mis conocimientos y mi experiencia como artista” 

Jhon Freddy, bachiller del Instituto Isidro Parra y con estudios de música en la Universidad Javeriana, resalta el trabajo con algunos de los músicos del Líbano y enfatiza que es el comienzo de una gran faena. 

Sobre esta producción musical, dice que varios de los artistas participantes le  manifestaron que a la edad que tienen nunca creyeron que vivirían una experiencia como esta “Lo más bonito en medio de toda esa euforia fueron las historias musicales de cada uno de ellos que me iban contando, mientras alistábamos los equipos para grabar”.

Como músico, conocer la historia musical de mi tierra contada por los propios actores me llena de orgullo, son grandes maestros, a los cuales les debo mi amor por la música y doy gracias a Dios por tener la oportunidad de retribuir con un granito de arena esas enseñanzas”.

Jhon Freddy mientras hacía la grabación, no pudo contener las lágrimas, la emoción lo invadió, seguramente eso le ha ocurrido a la mayoría de libanenses que hasta el momento han visto el video. Tarea difícil, encontrar a alguien que ame tanto a su patria chica, como un libanense. 

(Con información del historiador Luis Gabriel Calderón, página El Pasado Histórico del Líbano)



También te puede gustar...