Confidenciales

Molestia de veedurías ante decisión de Secretaría de Infraestructura de Ibagué

Molestia de veedurías ante decisión de Secretaría de Infraestructura de Ibagué

Este viernes 11 de junio, la Secretaría de Infraestructura Municipal a través de un mensaje que colgó en la plataforma Secop II anunció la suspensión temporal del proceso de licitación Abreviada, ampliando en 11 días hábiles la fase para presentar respuestas a las observaciones que se han formulado al respecto.

Puede leer Veedurías no dan el brazo a torcer

De inmediato, esta decisión causó extrañeza en las veedurías ciudadanas que han venido haciéndole puntual seguimiento no solo a este proceso sino a todos los que tienen que ver con la construcción de los escenarios deportivos de la ciudad. Sobre el proceso de licitación de la 42, es de público conocimiento las observaciones que han hecho y que no han sido atendidas por la Secretaría de Infraestructura. 

La molestia de las veedurías, radica en que preciso este viernes vencía el plazo para que la Secretaría de Infraestructura les diera respuesta a las observaciones que han hecho al proceso. 

Le puede interesar Hemos sido burlados por el alcalde de Ibagué 

Ante esa situación, este sábado, en un comunicado de las veedurías, en el que lo encabezan con el interrogante ¿Será esto un acto desesperado “antirrevocatorio”, de soberbia o de corrupción”, afirman que “Ante todo esto se confirma que efectivamente existe un afán sospechoso y no justificado para adjudicar esta licitación, denotando que indudablemente las observaciones presentadas por los veedores son evidencias de la cantidad de anomalías técnicas y presupuestales que conllevaran tarde que temprano a improvisaciones y posibles detrimentos patrimoniales, lo cual no es aceptable bajo ningún punto de vista”.  

“¿Será esto un acto desesperado ‘antirrevocatorio’, de soberbia o de corrupción”

Agregan en el texto del comunicado que “Sobra decir por tanto que las respuestas que se entreguen deben contemplar el enmendamiento de las falencias mostradas en todos los aspectos y su sustentación en caso de no ser aceptadas, advirtiendo de antemano que todas nuestras intervenciones tienen por objetivo lograr un excelente escenario que satisfaga las necesidades de la natación, de la ciudad y por ende de las futuras generaciones de deportistas.

Esta nota es de su interés prepliegos sospechosos dicen veedurías piscinas de la 42

Las veedurías hacen la aclaración que su lucha es por utilización adecuada de los recursos públicos, puesto que “estos dineros no provienen de los bolsillos de los funcionarios que quieren imponer su poder a toda costa, evidenciando indudablemente un interés particular en todos estos hechos”.

Historia

Es de recordar que la licitación para esta obra de graderías y adecuación de piscinas de la 42 con 5ª fue declarada desierta, debido a la no presentación de oferentes y  siete días después, la Secretaría de Infraestructura inicio un nuevo proceso licitatorio, mediante el sistema de licitación abreviada, el cual los faculta por ley a disminuir todos los tiempos de las fases que contienen estos procesos licitatorios.

Dentro de las observaciones de las veedurías de destaca la denuncia de los sobrecostos que tendría la obra de acuerdo con lo que se ha fijado en el proceso contractual. La inversión, según datos de la Alcaldía, es de $14.000 y las veedurías, según los estudios realizados, dicen que el sobrecosto podría estar entre 4 mil y 5 mil millones de pesos.

Comunicado Alcaldía

Por su parte la Alcaldía en un comunicado de prensa entregado este sábado dice que la decisión de la suspensión temporal del proceso se tomó para brindar garantías a posibles oferentes y asegurar mayor transparencia.

La Alcaldía de Ibagué ordenó la suspensión temporal del proceso AI-SAMC-1506 para las Piscinas de la calle 42, con el fin de responder dudas técnicas y financieras allegadas  por algunos de los posibles oferentes; así, asegurar una mayor claridad y transparencia”, dice el boletín de prensa de la Alcaldía.

Advierte, además, que “se han recibido algunos requerimientos de los entes de control, poniendo en conocimiento peticiones de los veedores”.

El Cronista.co supo que la Contraloría General de la República, Gerencia Regional es la que ha estado más pendiente de este proceso.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes