Destacadas

Ibagué llegó a los 10 días en paro con una movilización cultural

Ibagué llegó a los 10 días en paro con una movilización cultural

Este viernes 7 de mayo se completan 10 días desde que inició el paro nacional, al cual Ibagué se ha unido de manera consecutiva. La jornada de hoy empezó temprano en el parque Murillo Toro, en pleno centro, con un plantón convocado por maestros y estudiantes, de colegios y universidades.

Hasta mediodía la movilización se mantuvo en el centro de la ciudad, y después los manifestantes iniciaron una marcha por la carrera Quinta. El común denominador a lo largo del día han sido las expresiones culturales y artísticas.

"El sector cultural respondió al llamado del paro nacional en torno a todas las reivindicaciones y dimensiones. Hoy llamaron al gremio artístico desde diferentes áreas: música, teatro, danza, circo y varias más. Lo que se está haciendo es reivindicar ese valor subjetivo que iba a aplastar no solo la mal llamada reforma tributaria, sino también la política de Economía Naranja, que no es más que la precarización de la cultura", expresó Marco Prieto, profesor de teatro. 

Después de las 3:00 de la tarde la movilización se detuvo en la calle 37 con carrera Quinta. Allí se han puesto en escena coreografías de baile, obras de teatro, muestras de circo, entre otras manifestaciones artísticas. 


"La gran reivindicación que se busca ha estado en manifestantes que se han expresado de manera pacífica, y que tienen una consigna política clara. Aquí está la muestra de lo que ha sido el verdadero paro, sin infiltrados, con unas reivindicaciones políticas, sociales, culturales y populares", afirmó Marco Prieto. 

El profesor de teatro se sumó a la voz de sectores políticos, estudiantiles y defensores de derechos humanos, quienes exigen la renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, y del secretario de Gobierno, Carlos Portela.


Todos los actores sociales en mención coinciden en responsabilizar a los funcionarios públicos por la brutalidad policial contra manifestantes durante algunas jornadas de protesta. "Ellos deben ser los garantes del cumplimiento y respeto de los derechos humanos", puntualizan organizaciones y civiles. 

A esta hora continúa el platón cultural en la calle 37 con carrera Quinta de Ibagué. Transcurre en completo orden, de manera pacífica y no se ve a uniformados de la Fuerza Pública en los alrededores.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes