Destacadas

Exigen renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué

Exigen renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué

La Asamblea del Tolima pidió la renuncia de Jovani Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué. Los diputados consideran al coronel Benavides como el principal responsable de la fuerte represión policial que se ha presentado en Ibagué desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional. 

La propuesta de los diputados Marco Emilio Hincapié, Carlos Reyes, Julio Morato y Renzo García tuvo eco en el resto de la Duma Departamental, y por tanto, fue aprobada.

"Los recientes casos de abuso o fuerza desmedida por parte de la Policía, junto a las denuncias por presuntas infiltraciones por parte de la fuerza pública, son algunas de las preocupaciones que expresan los manifestantes y los Defensores de Derechos Humanos durante las jornadas de paro nacional", indicó la Asamblea en un comunicado a la opinión pública.

La Asamblea a su vez se apoyó en declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y la Cámara Baja de los Estados Unidos, que han rechazado públicamente la brutalidad policial en Colombia durante el paro nacional. 

"Las organizaciones regionales e internacionales en mención concuerdan en condenar las violaciones de los derechos humanos y la falta de garantías para el buen desarrollo del legítimo y constitucional de la protesta, y rechazan de manera tajante el mal actuar de la fuerza pública y los organismos de seguridad del Estado", agregó la Duma.

Así las cosas, los diputados del Tolima aseguraron que defenderán los intereses de los campesinos, transportadores, estudiantes, mujeres y demás sectores de la sociedad civil que insisten en protestar de manera pacífica. 

En ese sentido, rechazan la posición que adoptó el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, la cual consistió en militarizar la ciudad. Adicional a eso, la Asamblea señaló directamente a Jovani Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, como el principal responsable de la represión.

"Solicitamos la renuncia inmediata del comandante de la Policía de Ibagué por la muerte del jóven Santiago Andrés Murillo y demás excesos de la fuerza pública contra los manifestantes", sentenció la Asamblea. 

Asimismo, una propuesta de este tipo también se elevó ante el Concejo de Ibagué. La solicitud corrió por cuenta del cabildante William Rosas. 

"Solicitamos desde el Concejo de Ibagué la renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, por el tratamiento inadecuado que le dio a la protesta social, el asesinato del joven Santiago Murillo y del descontrol de la ciudad", dijo el concejal Rosas.

El coronel Jovani Benavides apenas tomó posesión como comandante de la Policía de Ibagué el pasado 8 de enero. En su momento también fue cuestionado por los altos niveles de inseguridad en la capital del Tolima, durante los dos primeros meses de su gestión. Por ahora no se ha pronunciado frente a la petición de su renuncia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes