Actualidad

Yel Coctel y su avena, una tradición de cincuenta años

Yel Coctel y su avena, una tradición de cincuenta años

Uno de los locales comerciales más tradicionales en venta de avena y con 50 años de constituido en la ciudad de Ibagué, es Yel Coctel.

Con tres puntos ubicados en el centro de la ciudad, como son en el Centro Comercial Combeima, la carrera segunda con calle 9 frente al Palacio de Justicia y la carrera segunda con calle 13, Yel Coctel, tiene su clientela de hace muchos años.

Son muchas las familias que llegan a estos sitios a degustar un vaso de esta bebida acompañada de las tradicionales empanadas, sea en domingo o entre semana lo cierto de ello es que los propietarios, una reconocida familia se ha lucido por mantener la calidad y el sabor.

Puede leer: Las beatas de la Semana Santa y los 33 nudos

En esta tercera entrega sobre los puntos o sucursales dónde se podría estar vendiendo la mejor avena de Ibagué, El Cronista.co investigó acerca de Yel Coctel y supimos que cada sucursal tiene su clientela, es así como la ubicada frente al Palacio de Justicia es frecuentada por empleados de la alcaldía, abogados, fiscales, y magistrados, éstos dos últimos la solicitan a domicilio, debido a sus grandes ocupaciones y acompañada de empanadas con tajaditas de limón.

En el punto del Centro Comercial Combeima, ingresan familias con sus pequeños hijos, parejas de enamorados o amigas que escogen el sitio para una tarde de tertulia, y finalmente el ubicado en la carrera segunda con calle 13, donde ingresan los clientes que transitan por allí y que se detienen hacer un descanso y continuar con sus labores diarias.

Esta avena es llevada a los puntos de venta en canecas especiales y cumpliendo con las normas de calidad e higiene. Por lo menos unos 160 vasos se venden entre semana y los fines 180 en cada uno de los locales comerciales.

Muchas historias han sucedido en estos 50 años, señala Dora, una mujer de tez morena, de baja estatura, de contextura gruesa y quien se encarga de la caja en el Centro Comercial Combeima, porque de aquí han salido noviazgos, compromisos matrimoniales, como también parejas en ruptura y familias unidas.

La frecuencia de turistas es alta especialmente en fiestas del folclor, navidad y semana santa, los cuales se llevan los mejores comentarios de esta avena. Unos dicen que quieren regresar a Ibagué no sólo por su belleza y su cultura sino por esta bebida tradicional e insigne del Tolima.

Puede leer: Jorge Eliécer y Flor, artistas callejeros del otro lado del Festival de la Música Colombiana

Este vaso de 12 onzas solo cuesta 2.900 pesos y aquellas personas especialmente de la tercera edad que llevan muchos años acudiendo al Yel Coctel, siempre dicen que su sabor no se ha perdido.

Esta empresa netamente ibaguereña, que fue fundada por una de las familias más tradicionales de la capital del Tolima, espera continuar adelante con la ayuda y el apoyo de todos los tolimenses y de quienes llegan a visitarnos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes