Actualidad

miércoles, noviembre 24, 2021

"Un grupo de diputados impide el desarrollo de Ibagué": directora de Cortolima

Olga Lucía Alfonso protestó por la decisión de la Asamblea del Tolima, de negar la participación de la Gobernación en el fondo público- privado para intervenir el río Combeima.
"Un grupo de diputados impide el desarrollo de Ibagué": directora de Cortolima

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso, se pronunció sobre la decisión de la Asamblea Departamental, que le negó al gobernador Ricardo Orozco la oportunidad de participar en el denominado 'Siembrazul fondo de Agua de Ibagué'. 

Los diputados Carlos Reyes, Marco Emilio Hincapié, Milton Restrepo, Luis Fernando Lombo, Felipe Ferro, William Mahecha y Fabio Rodríguez, negaron el proyecto, por vacíos jurídicos y posible burocracia innecesaria que traería. A propósito, respondió la directora de Cortolima.

"Es una lástima que ocurran situaciones como esta, que un grupo de diputados impidan el desarrollo de la ciudad, generando decisiones desinformadas, con poco fundamento, sobre la base de una supuesta burocracia, cuando este proyecto lo único que quiere es mejorar las condiciones de la cuenca del río Combeima y reducir la carga contaminante directa que se descarga a la corriente hídrica”, aseguró. 

Cortolima informó que la escasez de agua cada vez es más inminente en la capital musical. Esto se debe a que en la ciudad se está consumiendo más agua de la que el río Combeima produce. Su calidad ha disminuido notablemente y según expertos de Cortolima en 20 años la ciudad podría tener la mayor escasez de agua de la historia.

“Lo más difícil lo hicimos, convencer al sector privado de creer en lo público, de aportar recursos conjuntamente por el bien de los ibaguereños. Este escenario financiero estableció 1.200 millones de pesos del sector privado”, acotó. 

La directora de Cortolima explicó que la propuesta de realizar un fondo de agua para Ibagué se basó en un estudio técnico a través de una consultoría especializada para determinar las acciones, la estructura de gobernanza y el plan de inversiones que se debían realizar a corto, mediano y largo plazo. Esto, con el objeto de hacer inversiones verdes que pudieran avanzar en la recuperación de esa cuenca.

“El municipio de Ibagué en un futuro próximo tendrá unos problemas enormes, disminución del agua debido a la reducción del bosque en la parte media y alta de la cuenca del río Combeima, esto pone en riesgo la seguridad hídrica del municipio”, concluyó.



También te puede gustar...