Actualidad

miércoles, noviembre 24, 2021

Asamblea del Tolima niega creación de Fondo de Aguas Siembrazul

Al considerar que este organismo cumpliría funciones parales a Cortolima y las secretarias de Ambiente de la Gobernación y Alcaldía de Ibagué, esa corporación se abstuvo de autorizar al gobierno departamental a participar en este ente.
Asamblea del Tolima niega creación de Fondo de Aguas Siembrazul

La Administración Departamental presentó un proyecto de Ordenanza que autorizaba al Gobernador para crear el Fondo de Aguas Siembrazul, cuyo objetivo, según el gobierno, era “(…) contribuir a la seguridad y mejoramiento de la gestión del concurso hídrico a través de inversión y administración de aportes por parte de instituciones públicas, privadas, de cooperación internacional, entre otras, (…)”, dice la exposición de motivos. 

Este proyecto disponía de un aporte inicial por parte de la Gobernación de mil millones de pesos, además de los que haría la Alcaldía de Ibagué por 612 millones, Cortolima de 400 millones, y el sector privado 1.200 millones de pesos en el primer año. Estas fuentes de financiación se establecían por un periodo de cinco años: 2022-2026, al final de los cuales se tendrían ingresos por tres mil 573 millones de pesos. 


Este proyecto de Ordenanza, no convenció a la mayoría de diputados de la Asamblea del Tolima, al considerar que el Fondo cumplía funciones similares o paralelas a Cortolima y las secretarias de Ambiente tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Ibagué, igualmente que se iba a convertir en un orgamisno para incrementar la burocrácia; además, durante las discusión de la iniciativa gubernamental, no se pudo establecer con certeza qué aportes iban a realizar los privados ni los convenios internacionales.
Los diputados que negaron este proyecto de Ordenanza en segundo debate fueron: Fabio Rodríguez y William Mahecha, por el partido conservador; Luis Fernando Lombo, de la U; Felipe Ferro y Milton Restrepo, del Centro Democrático; Carlos Reyes, del partido Liberal y Marco Emilio Hincapié, del Mais. 
A favor de la iniciativa votaron: Alejandro Martínez y Giovany Molina, del partido conservador,  y Andrés Ramírez, del Mira. 

En estas circunstancias, este proyecto de Ordenanza que autorizaba al gobernador Ricardo Orozco, para crear el Fondo de Aguas Siembrazul, que se consideraba un salvavidas para la directora de Cortolima Olga Lucia Alonso, criticada por diversos sectores de ambientalistas debido a la opaca gestión ha cumplido al frente de esa entidad, se hundió y se está a la espera qué otro flotador le lazarán a la polémica funcionaria.



También te puede gustar...