Actualidad

Superindustria sancionó a Comcel, Directv y Avantel

Superindustria sancionó a Comcel, Directv y Avantel

Las denuncias hechas por los usuarios de las compañías Comcel, Directv y Avantel  fueron tenidas en cuenta por la Superintendencia de Industria y Comercio que impuso sanciones a las empresas de servicios públicos por no solicitar autorización en las historias crediticias de sus clientes, violando de esta manera lo establecido por la ley de Habeas Data Financiero. En el caso de Directv por entregar información de un cliente a otra persona.

Las sanciones desde el orden económico suman en total 864 millones de pesos y se convierten en un punto de partida para todas las empresas del país que manejan información confidencial resguardadas en las leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012.

Puede leer: Superservicios reconoce trabajo del IBAL durante los últimos tres años

Las sanciones tienen un componente preventivo ya que tienen que aplicar un plan de contingencia donde generen mayores filtros de seguridad y protocolicen la forma como se consulta a los usuarios en las centrales de riesgo del país.

La multa para Avantel suma 176 millones de pesos, todo por consultar un usuario sin el debido consentimiento informado. En el caso de Comcel las sanciones son dos, una por 248 millones de pesos y la segunda por 215 millones de pesos, por entregar información de un cliente y efectuar consultas a las centrales de riesgo.

El caso de Directv la multa es de 223 millones de pesos por vulnerar el principio de seguridad de la información, todo porque entregó la información de un cliente a un correo electrónico diferente al que se encontraba registrado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes