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Superservicios reconoce trabajo del IBAL durante los últimos tres años

Superservicios reconoce trabajo del IBAL durante los últimos tres años

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en conjunto con el grupo directivo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), recibieron la visita de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia para socializar la gestión realizada por la entidad y verificar la calidad del servicio de agua que reciben los ibaguereños.

Entre los proyectos y acciones compartidas, se encuentran la modernización del IBAL, la construcción de las bocatomas Combeima y Cay con sus respectivos desarenadores y líneas de conducción, además de las obras realizadas en el acueducto complementario que busca suministrar agua potable a los barrios del sur de Ibagué.

“Dimos a conocer lo que hoy produce la empresa, los nuevos usuarios que se han vinculado y al mismo tiempo las intervenciones realizadas en tema de alcantarillado y la construcción de los grandes colectores para dos plantas de tratamiento”, indicó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de la ciudad.

Y agregó: “También, mostramos la inversión en acueducto por $120.000 millones, en alcantarillado $35.000 millones de los colectores y los $20.000 millones en materia de cambio de alcantarillado y acueducto en los barrios”.

Por su parte, la superintendente Natasha Avendaño García, recorrió la planta de tratamiento de agua de la empresa y destacó el trabajo realizado por la Administración para brindar un servicio que cumple con los estándares de calidad.

“Nos explicaron cómo han sido los procesos la evolución que la empresa ha tenido en estos últimos 3 años. Ha sido una visita muy satisfactoria, llena de mucha información positiva de cómo ha avanzado el acueducto de Ibagué en este periodo y cuáles son los planes futuros", sostuvo Avendaño.

Acueductos comunitarios

Durante las reuniones sostenidas, también se socializaron las actividades de acompañamiento constante a los 32 acueductos comunitarios que operan en la Ibagué. Estos son encargados de suministrar agua al 15 % de los ciudadanos que se encuentran fuera del perímetro hidrosanitario del IBAL con un IRCA negativo.

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Entre las acciones se encuentran: el diagnóstico integral de cada uno de los acueductos, la evaluación de costos de operación, estudios de costos medios de inversión, y acompañamiento académico a través de diplomados gratuitos en agua potable y saneamiento básico.

“Vemos que ha sido muy útil todo el ejercicio que ha emprendido la Administración  para brindar mayor información a todos los acueductos rurales y comunitarios. Esto nos ratifica el compromiso, no solamente de la Alcaldía con la calidad de la prestación del servicio, sino también el interés de los líderes en poder implementar mejores prácticas”, dijo la superintendente.

 

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