Actualidad

jueves, octubre 07, 2021

Preocupación por el tráfico ilegal de flamencos en el Tolima

Cortolima se mostró preocupada por la presencia de flamencos en lugares turísticos de Ibagué, que está lejos de ser su hábitat natural.
Preocupación por el tráfico ilegal de flamencos en el Tolima

En menos de un mes, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) ha incautado tres flamencos en Ibagué, una especie que no es nativa de esta zona del país y que muchas personas quieren traer a sus fincas o lugares turísticos. 

A través de operativos y gracias a denuncias ciudadanas Cortolima incautó los tres especímenes de flamencos (Phoenicopterus ruber) que son comunes de la zona norte de Colombia. 

Es un hecho que genera preocupación debido a que, es una especie muy delicada y el tráfico de ella provoca grandes daños, pues a la hora de ser capturados pueden morir cerca de ocho a diez animales para que solo uno de ellos sea vendido. 

La Corporación hizo las respectivas valoraciones a estos individuos y encontró en uno de ellos un ala afectada y pododermatitis en sus patas, consecuencia de factores del suelo, ecosistema y bacterias, lo cual puede causar futuras enfermedades. 

Al tener estas afectaciones y cambios, las aves no pueden ser liberadas nuevamente en su hábitat natural. Por tanto, se han reubicado en CAFAM, un centro de atención ex situ, donde estarán acompañados por otros individuos, podrán tener una dieta especial para mantener su color y contarán con seguimiento biológico, nutricional y clínico.

"El llamado es a que las personas no compren fauna silvestre, hay que verla allá en la naturaleza. Quien quiera ver flamencos vaya hasta la Costa Atlántica, hasta La Guajira. Así ayudamos a cuidarlos", expresó c. 

Vale la pena recordar que el tráfico ilegal de fauna silvestre es considerado un delito ambiental según la Ley 2111 del 29 de julio de 2021, que genera sanciones y judicializaciones a quienes cometan estas acciones.



También te puede gustar...