Actualidad

viernes, octubre 15, 2021

Piden extremar medidas en el norte del Tolima por inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano le pidió a las comunidades y organismos de socorro que no se confíen y subestimen la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.
Piden extremar medidas en el norte del Tolima por inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

Este 14 de octubre el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano, emitió un boletín extraordinario por la actividad que continúa en el volcán Nevado del Ruiz. 

Si bien el volcán presenta inestabilidad desde el año 2010, en las últimas semanas se ha registrado incluso emisiones de ceniza, según el Servicio Geológico. Esto, pone en alerta a los municipios del norte del Tolima, como Herveo, Murillo, Líbano, Fresno, Casabianca y Villahermosa. 

"El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos (algunos de ellos sentidos), emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica", explicó el Servicio Geológico. 

La dirección del viento suele llevar las emisiones de ceniza hacia los departamentos de Caldas y Risaralda. Sin embargo, ocasionalmente también podría llegar al norte del Tolima. 

Por último, para el Servicio Geológico es de vital importancia que las comunidades y organismos de socorro no se acostumbren y subestimen la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

"Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz", concluyó



También te puede gustar...